• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LUIS BARRAGÁN Y EL FARO DE LA BELLEZA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-el-pais-luis-barragan-anatxu-zabalbeascoa

Por  Anatxu Zabalbeascoa Desde El País, Del Tirador a la Ciudad

‘No hay mejor expresión de la vulgaridad que un jardín vulgar’. Para Luis Barragán un jardín logrado debía contener “nada menos que el universo entero”. Cuando el único arquitecto mexicano galardonado con el premio Pritzker recogió su galardón en 1980 tenía 78 años. Justo entonces desveló sin pudor su faro arquitectónico: “En proporción alarmante han desaparecido de las publicaciones dedicadas a la arquitectura las palabras belleza, inspiración, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento y también serenidad, silencio, intimidad y asombro”

Aseguró que sin la espiritualidad religiosa y el trasfondo místico que conduce hasta las raíces del arte no habría pirámides ni templos griegos ni catedrales góticas. Ni tampoco danzas rituales “de los mal llamados pueblos primitivos”. “Sin el afán de Dios, nuestro planeta sería un yermo de fealdad”. “En el arte de todos los tiempos y de todos los pueblos impera la lógica irracional del mito”, dijo citando a Edmundo O’Gorman.

 Para Barragán la dificultad invencible de los filósofos para definir la belleza demostraba su inefable misterio: “La belleza habla como un oráculo, y el hombre, desde siempre, le ha rendido culto, ya en el tatuaje, ya en la humilde herramienta, ya en los templos y palacios. La vida privada de belleza no merece llamarse humana”.

El Pritzker mexicano decía que en sus fuentes cantaba el silencio “el plácido murmullo del silencio”. También que al arquitecto le tocaba anunciar en su obra el evangelio de la serenidad. Escribió incluso que la certeza de la muerte es fuente de vida (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio