• curso productividad y eficiencia para arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LAS 21 CIUDADES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO Y LO QUE QUEDA DE ELLAS

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-magnet-xataka-mohorte

Por Mohorte Desde Magnet

“El desarrollo de la agricultura y de la ganadería permitió al ser humano asentarse y vivir de forma permanente en terrenos fijos. Adiós al nomadismo, hola, sedentarismo. Desde entonces, las ciudades han sido una parte esencial de nuestro mundo, aunque no siempre la más importante. Su existencia a lo largo de la historia es también una prueba de la terquedad y resistencia del ser humano: en ocasiones, cuando elegimos un lugar en el que vivir, no lo abandonamos nunca. Y pasamos miles de años en él.

Es lo que les sucede a algunas de las ciudades más antiguas de las que se tienen constancia. Urbes cuya existencia, en el mismo lugar en el que se encuentran a día de hoy, se remonta a milenios atrás, siendo testigos de la evolución del ser humano a lo largo de centurias y centurias. Museos vivientes y reliquias del pasado que, al contrario que otras (Babilonia o Angkor in memoriam), sí han sobrevivido al paso del tiempo, y continúan siendo hoy importante nodos sociales y económicos. Nosotros hemos escogido 21 de las ciudades más antiguas del mundo y hemos comparado cómo eran y cómo son hoy.

Nota: todas las fechas son estimaciones e interpretaciones arqueológicas, y se refieren a los orígenes del asentamiento, no a su definición como “ciudad”. En general, no hay consenso sobre cuál es la ciudad permanentemente habitada más antigua. Por defecto, las del Creciente Fértil son las más destacadas. De aquí se han obtenido muchas de las fechas.

Pekín, China (1000 AC)

Hay diversas teorías sobre el origen de Pekín como asentamiento urbano. Se sabe que 10.000 años AC existían asentamientos de algún tipo, pero de insuficiente entidad como para otorgarles la definición de ciudad. El gobierno chino considera de forma oficial el 1045 AC como año oficial del nacimiento de la actual capital oriental. Es, con toda probabilidad, la ciudad más antigua de Asia Oriental (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: , , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio