• curso productividad y eficiencia para arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

INSTANTES VELADOS, ESCENAS RETENIDAS

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-fundacion-arquia-tesis-jairo-rodriguez

Por Jairo Rodríguez Andrés Desde Fundación Arquia

“A pesar del gran interés suscitado por la arquitectura nórdica en general, en este ámbito ha permanecido desplazado uno de los campos más amplios y fructíferos, el de la escala residencial. En este sentido, el caso de Finlandia ha sido especialmente significativo. Debido principalmente a la preferencia e insistencia crítica hacia lo mayor, y la excesiva atención prestada hacia las omnipresentes figura y obra de Alvar Aalto, una amplia colección de villas, residencias y saunas, con un probado valor intrínseco y trascendencia, han permanecido relegadas.

Gracias en parte a la predilección de los finlandeses hacia la introversión, la soledad y el silencio, estas tipologías han alcanzado en este país una significación mayor. El valor más destacado que ha emanado de estas construcciones residenciales y de escala menor durante el siglo XX ha sido el correspondiente con el histórico papel asumido de medio de expresión identitario nacional para sus creadores y habitantes.

El colectivo de arquitectos en Finlandia ha servido, desde su personal identificación y compromiso hacia este tipo de construcciones, como catalizador inicialmente, y guardián después, de la tradición residencial. Unido a todo lo anterior, una extensión en número nada desdeñable y una notable calidad arquitectónica, distinguible en la mayoría de estos proyectos, han motivado la necesidad de abordar y profundizar en este tema.

El estudio llevado a cabo, además de complementar la visión de la condición finlandesa en sí, se ha estimado imprescindible para alcanzar una mejor comprensión tanto de la globalidad arquitectónica de este país como de su entorno próximo y continental.

El objetivo principal que ha ocupado esta investigación, tras la inmersión en la extensa producción residencial finlandesa, ha sido el de conseguir elaborar una jerarquización y categorización de las propuestas más interesantes encontradas, extrapolando a través de ellas sensibilidades próximas repetidas. Desde el conjunto de los proyectos seleccionados, tras la consideración de los ejemplos más destacados, se han valorado cuatro categorías singulares, una correspondiente con cada capítulo (…)”

Accede a la ficha, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio