• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA CASA DE LOS SUEÑOS

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-el-viajero-el-pais-luis-rojo

Por Luis Rojo Desde El Viajero, El Pais


“En la visita a la villa construida en 1927 por el arquitecto alemán Mies van der Rohe en Brno (en la actual República Checa) para la adinerada familia de industriales textiles Fritz y Grete Tugendhat se entrelazan tres dimensiones: la experiencia física de un espectacular ejemplo de arquitectura moderna, la historia de Europa Central tras la II Guerra Mundial —la realidad ocultada tras el telón de acero— y, finalmente, el relato del exilio y el retorno de los Tugendhat, judíos de origen alemán. Esta es una —aunque no la única— sorpresa que proporciona Villa Tugendhat, restaurada recientemente con fidelidad arqueológica y justamente declarada patrimonio mundial.

Villa Tugendhat (1928-1930) y el Pabellón de Barcelona (1929), ambas obras de Van der Rohe, son dos versiones de un mismo pensamiento. El Pabellón (reconstruido de la nada en 1986) representó a la floreciente nación alemana y su industria en la Exposición Internacional de 1929 con un vacío solo ocupado por reflejos y brillos metálicos y cristalinos. Villa Tugendhat, restaurada en 2012 con fondos europeos tras los destrozos infligidos a su molesta modernidad por los nazis primero, las tropas rusas en 1945 y la República Socialista de Checoslovaquia después, es un inesperado paradigma de domesticidad e interioridad construido con transparencia (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio