• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

KOOLHAAS DEFIENDE EUROPA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-koolhaas-metalocus-juan-barba

Por José Juan Barba Desde Metalocus

“El miércoles 29 y el jueves 30 de junio se celebró el IV Congreso Internacional de Arquitectura, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, en Pamplona. De las conferencias propuestas para esta ocasión, la más esperada y la que sin duda no defraudó fue la de Rem Koolhaas.

El holandés tenía previsto coger un vuelo cerca del mediodía del martes 28 de junio, al final llegó en un vuelo nocturno, pasadas las once, poniendo de los nervios a los organizadores. El Congreso comenzó a las diez de la mañana del día siguiente, el maestro de ceremonias fue Luis Fernández Galiano quien explicó el lema de este año: “Cambio de Clima”.

«En realidad este es el verdadero cambio de clima, resulta “patética” la incapacidad de negociación y es más importante esta incapacidad que el cambio climático producido por el deshielo.»

Rem Koolhaas

CONGRESO I

Tras las presentaciones hubo Congreso I y Congreso II. La narración que haré de lo que allí ocurrió seguirá una estructura descriptiva similar a la que Rem Koolhas utilizó en el Haagse Post. (*)

Fue un único Congreso, pero dada la repercusión de lo que allí ocurrió, creo que todos nos entenderemos mejor si lo difernciamos en dos partes. Así que podemos decir que el Congreso I fue en exclusiva para el turno de Rem Koolhaas, quien comenzó su charla en una sala que se quedó pequeña ante la afluencia de espectadores.

Tras unos segundos de espera, mientras le colocaban el micrófono inalámbrico,  comenzó la catarata de imágenes e ideas. Pasándose repetidamente la mano por la cabeza Rem Koolhaas inició su exposición. Como en toda buena conferencia lo mejor es lo que se transmite al principio y al final. El inicio fue una declaración nítida sobre su posición a favor de  Europa y en contra del Brexit: “Soy un arquitecto europeo”.

CULTURA EUROPEA. DECLARACIÓN DE INTERDEPENDENCIA.

Rem habló en términos de “cultura europea”, comenzó con una imagen devastada de su ciudad tras los bombardeos nazis de la Segunda Guerra Mundial para explicarse a sí mismo y explicar su posicionamiento: “De aquí parto, crecí pensando que cualquier cosa sería mejor que lo que había”.

“El exceso de comodidad narcotiza”

Presentó la cultura europea como contrapeso al estereotipo de que Europa solo fuese una cuestión de acuerdos económicos y lo explicó con su propia trayectoria vital (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio