• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LOS JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN COMO ESCUELAS DE ARQUITECTURA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-la-nacion-jose-daniel-viacaba-amancio-williams

Por José Daniel Viacava Desde La Nación


“El célebre arquitecto modernista se refiere a la imperiosa necesidad de planificar el crecimiento de las ciudades y a la amenaza de que, en caso de que eso no ocurra, los hombres terminen matándose entre sí.

Parece un claro casual, casi milagroso, en medio de un bosque de torres, dice el fotógrafo. La comparación no es desacertada. Allí, en ese claro, en belgrano, en la calle Virrey Loreto al 1900, no demasiado lejos de la reja de entrada está la casa que projectó Alejandro Christophersen para Alberto Williams, uno de los maestros más importantes de la música argentina. Un perrazo se adelanta a la mucama que viene a recibirnos. Una vez en el jardín, que no pretende exhibir una prolijidad excesiva, resulta casi inevitable detenerse un momento y mirar al cielo, hacia esas torres que casi cercan la casa. Después, sí ir hacia el estudio instalado en lo que debe haber sido la cochera de la residencia.

El estudio parece un laboratorio (muchos visitantes lo han definido así antes, pero es difícil no caer en el lugar común). Blanco, blanquísimo, austero, las ventanas desnudas, los muebles indispensables, sin siquiera un leve o casual acento decorativo, ni el menor signo de frivolidad. No se concibe allí un rastro, aun fugaz, de desorden. Uno percibe que hay un orden interior: las planeras y ficheros impecables; los tableros, tersos, limpísimos, casi hostiles. Sólo cuando llega Amancio Williams, el arquitecto, el cuadro se transforma, ligeramente es verdad, pero es evidente que entonces el ambiente se tonifica.

Casi no puede concebirse una conversación con Amancio Williams fuera de esta especie de Bunker. Este pensador (tal vez a él mismo le sorprensa esta calificación que me parece atinada) que ha llegado a los sesenta y ocho años con el mismo vigor de su época de estudiante de ingeniería y de aviador (dos caminos que transitó antes de volcarse a la arquitectura) necesita sin duda el secreto estímulo de este lugar (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio