• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EL CUATE DE LOS CASCARONES

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-el-viajero-el-pais-andres-fernandez

Por Andrés Fernández Rubio Desde El Viajero, El País

“Sus estructuras como cáscaras de huevo, pero en hormigón y con un mínimo espesor, le dieron la fama. El talento y el afán experimentador de Félix Candela, un arquitecto madrileño formado en la España de la República y abocado a un larguísimo exilio en febrero de 1939, quedan reflejados en la Guía Candela, publicada por la editorial Arquine y obra del arquitecto mexicano Juan Ignacio del Cueto.

Candela trabajó más de 30 años en México, entre 1939 y 1971, y casi 30 en Estados Unidos, entre 1971 y 1997, fecha de su fallecimiento. Es el nombre más conocido de los 25 arquitectos españoles que se exiliaron en México (unos 50 en toda Latinoamérica), y su labor allí estuvo enfocada en las estructuras laminares de hormigón armado (llamadas cascarones por su alabeada ligereza). A veces solo, o, en la mayoría de los casos, acompañado por los mejores arquitectos mexicanos, que acudían a él en busca de soluciones estructurales, Candela dejó una serie de obras que destacan por su imaginación, eficiencia y economía.

“Candela desarrolló una tecnología constructiva de origen europeo con la que alcanzó en México, su patria de adopción, las máximas cotas de calidad y expresividad, basándose en las ventajas estructurales que aporta la forma geométrica del paraboloide hiperbólico”, explica Juan Ignacio Del Cueto (…)”

 

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio