• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

RESPETA EL BRUTALISMO (II): PORQUE HA VUELTO PARA QUEDARSE, Y NOS ALEGRAMOS DE ELLO

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-yorokobu-brutalismo-pedro-torrijos

Por Pedro Torrijos Desde Yorokobu

“La última vez que hablamos del brutalismo ya vimos que el mundo lo había relegado a una suerte de condición de escenario casi distópico. Este repudie al hormigón y al fenómeno arquitectónico que había desencadenado nació en los 80, pero se ha ido manteniendo de manera más o menos intermitente hasta la actualidad. Hace tan solo 7 años, en octubre de 2009, Anthony Daniels escribíaen City Journal que «Le Corbusier fue a la arquitectura lo que Pol Pot a las reformas sociales», relacionando directamente el brutalismo con el totalitarismo y calificando a sus obras e ideas como «una deformidad moral, espiritual e intelectual». En este punto cabría señalar que el señor Daniels (escribiendo bajo el seudónimo de Theodore Dalrymple), aparte de decididamente conservador en materia política, es escritor y psiquiatra de prisiones jubilado; ni arquitecto ni urbanista ni especialmente experto en el asunto sobre el cual pontifica tan alegremente.

No obstante, leyendo su pieza, da la sensación de que el brutalismo no fuese un movimiento extinto, sino que el autor estuviese defendiéndose contra horrores presentes. Efectivamente, tenía razón porque, como también dijimos en la primera parte de este artículo, el hormigón estaba esperando a que lo redescubriésemos. Y lo hemos hecho.

Reivindicación

Seguramente se debe a la perspectiva que el paso del tiempo ofrece, pero en los últimos años han surgido varios movimientos de reivindicación y recuperación de la arquitectura brutalista. Desde mediados de los 90, la británica Twentieth Century Society ha llevado a cabo campañas contra la demolición de edificios emblemáticos del movimiento (…)”

  

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio