• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

COMIDA PARA COMPARTIR (SÍRVANSE LIBREMENTE, ¡ES GRATIS!)

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-la-ciudad-viva-andrea-robles

Por Andrea Robles Desde La Ciudad Viva

“ ‘Comida para compartir. Sírvanse libremente, ¡es gratis!’ reza un cartel en una estantería con jardineras de verduras y hortalizas en la puerta de una tienda de Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Si continuamos dando una vuelta por este pueblo de casi 60.000 habitantes, asistimos con sorpresa a la aparición de hasta 4 simpáticas zonas “invasoras” de tomateras, lechugas, coles, plantas aromáticas… donde hace apenas cuatro meses sólo había zonas “verdes” descuidadas y secas.

No se trata de una iniciativa del Ayuntamiento, sino de Increïble Comestible, un movimiento que comenzó su andadura en este pueblo el pasado 8 de marzo de 2014, con su primera plantación comestible en suelo público.

Pero para encontrar sus primeras raíces, nos tendríamos que remontar 6 años atrás, a un pequeño café de Todmorden (Inglaterra), a las 18:00 de la tarde del día 17 de marzo de 2008. Allí, Pam Warhust se reunía con un grupo de vecinos a los que hizo una simple pregunta: ¿Querían una ciudad más agradable y vivible para sus hijos?  La reacción fue entusiasta.

Todmorden es una pequeña ciudad de pasado industrial de 16.000 habitantes a veinte minutos de Manchester, que comenzó una pequeña revolución hace más de 6 años: el movimiento Incredible Edible. Una iniciativa que consiste en plantar libremente verduras, hortalizas, frutales y hierbas aromáticas en el espacio público, que pasan a ser un bien común: cualquiera puede recoger los frutos de la cosecha. Una acción muy simple pero que ha transformado totalmente el funcionamiento y la economía de esta localidad inglesa. La iniciativa se mantiene gracias al trabajo de más de 280 personas, que se organizan para regar voluntariamente dos mañanas al mes, en lo que son ya más de 70 espacios “increíbles y comestibles” por todo el pueblo. Algo que la gente veía en sus comienzos como una excentricidad, pero que hoy es visto por la comunidad como un cambio necesario. De hecho, Todmorden ha desarrollado un plan de autosuficiencia alimentaria que espera completar para el año 2018 (…)”

 

 

Accede al texto, AQUÍ

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. comidas-tipicas.com

    En Barcelona hay comidas típicas muy buenas que se basan en la recolección de hortalizas y verduras. Como bien dicen en el post, hay pueblos como el que se ve en la imagen que cuentan con menos de 60.000 habitantes y que tienen especies de tomates invasoras, es por eso que lo suelen dejar gratis a la gente que se acerca al pueblo para conseguir tomates y poder cocinar platos típicos de la gastronomía de Barcelona.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio