• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ARQUITECTURAS FUGACES

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-cuatro-cuadernos-carles-muro

Por Carles Muro Desde Cuatro Cuadernos

Si hubiera que condensar la historia de la arquitectura moderna en unas pocas obras, habría que acudir no sólo a edificios que forman parte del patrimonio construido de ciertos países y ciudades sino también —o tal vez, sobre todo— a edificios que tan sólo podemos encontrar entres las páginas de libros y revistas.

Y no los podríamos encontrar en ningún otro lugar, por lo menos, por dos motivos: bien porque nunca fueron construidos (como el Palacio de los Soviets de Le Corbusier o la propuesta para el Chicago Tribune de Adolf Loos), o bien porque, habiéndolo sido, fueron luego alterados, mutilados o destruidos (como la biblioteca de Viipuri, de Alvar Aalto, o el edificio Larkin de Frank Lloyd Wright).

Pero hay otras construcciones que no quedarían satisfactoriamente explicadas por ninguno de estos motivos. Edificios que no podemos encontrar en lugar alguno de la Tierra pero que nunca vieron modificada o desfigurada su forma original (desaparición no es igual a destrucción. El envejecimiento sí sería, por el contrario, una forma de destrucción): pabellones de exposición, arquitecturas fugaces que se conservan, inexpugnables, en la fotografía y en la memoria.

Tratar de dar razón de su frecuente y necesaria presencia en cualquier historia de la arquitectura de este siglo, por apretada que sea, es el propósito de estas líneas  (…)”

  

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio