• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ARQUITECTOS ONLINE. ESTRATEGIAS GENERALES PARA UNA IDENTIDAD DIGITAL

Stepienybarno-blog- Rosa Solaz

Con nuestro nuevo curso de Identidad Digital a la vuelta de la esquina rescatamos este interesante trabajo de una de las alumnas de la última edición del curso, Rosa Solaz.

El espectro de trabajo de los profesionales de la arquitectura se ha diversificado mucho en los últimos tiempos. El radio de acción es cada vez más amplio y se trabaja en proyectos colectivos, participativos o interdisciplinares que a menudo traspasan las fronteras locales, incluso las de la propia disciplina. Y ello gracias a un buen aprovechamiento del medio digital, que no sólo dispara la visibilidad de los perfiles profesionales, sino que permite interactuar con otros usuarios a gran escala y en tiempo real, utilizando canales específicos que propician nuevos encuentros y formas de comunicar.

 

Los arquitectos que han visto en el medio digital una vía para proyectarse profesionalmente ya  han advertido que no es suficiente con estar presentes en la red; ahora es necesario ser dinámicos y generar actividad regularmente.

La web estática (a modo de CV online) y los perfiles sociales inactivos (o peor, arbitrarios) ya no bastan, y, además, trasladan una imagen un tanto pasiva de lo que “hemos sido”, pero no tanto de lo que “estamos siendo” ahora.

Por contra, tener una web dinámica (blog) y unos perfiles activos que transmitan la actualidad de nuestro trabajo, y, también, de nuestros intereses e inquietudes, nos hará estar cada vez más diferenciados en la red y posicionarnos más alto. Lo que equivaldría, en términos de marketing, a situarnos en el top of mind de otros usuarios, que tal vez podrían convertirse en futuros clientes o colaboradores. Pero no sólo eso. Ser activo también permitirá controlar por nosotros mismos la impronta que vayamos dejando en la red, es decir, de lo que irá constituyendo nuestra identidad digital a largo plazo. En otras palabras: podremos guiar la evolución online de nuestra marca.

 

Aprovechando que el entorno 2.0 permite que además de consumir también podamos producir información, una estrategia razonable para cimentar esa identidad sería elaborar y compartir por nosotros mismos contenidos relacionados con nuestra marca. Pero para eso hace falta criterio y una cierta previsión. Y para ello, debemos comenzar por entender que la identidad online no es otra cosa que la traslación a otro medio de la identidad offline. Es decir, que ambas deben ser acordes entre sí, y también con una estrategia empresarial previamente definida. Por ello, saber quiénes queremos ser (como profesionales, como empresa), a quién queremos enfocarnos (potenciales clientes, jefes, colaboradores), cuáles son los canales que nos comunican con ellos, y finalmente, qué faceta profesional queremos significar, serán cuestiones clave para guiar nuestra andadura virtual.

 

Lo siguiente será centrarse en la producción de contenido, haciéndolo también con criterio: debe ser original y periódico, interesante para nuestro sector y seguidores, y acorde a los valores de empresa. Todo un reto, que exige una perfecta compresión de la marca y una inversión de tiempo y conocimientos no al alcance de todos. Es entonces cuando surgen preguntas como ¿hasta qué punto esta labor puede ser rentable?¿Puede realmente delegarse?¿Podría convertirse en ese caso en una vía de especialización para otros arquitectos? “…To be continued.

 

Autora: Rosa Solaz, Arquitecta por la ETSAV, ha compaginado su actividad en los campos de la arquitectura, el urbanismo y la museografía con los estudios de posgrado (DEA en Arquitectura y Máster en Producción Artística por la UPV). Actualmente prepara el proyecto digital «Arquitecturas Fílmicas» mientras se adentra en el campo de la comunicación online.

Imagen: Imagen de dominio público (licencia Creative Commons CC0), sin referencia al autor. Link: https://pixabay.com/es/fractal-3d-construcción-1120769/

(archivo adjunto en el correo)

 

También te animamos a echar un ojo a nuestro

nuevo curso de Identidad Digital para Arquitectos:

http://cursoidentidaddigital.stepienybarno.es/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio