• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

DEL «BOCA A BOCA» AL BLOG, SEGUIMOS CREANDO SINERGIAS.

Stepienybarno-blog-stepien-y-barno- Miren Caballero

Nuevo post de uno de los alumnos de la última edición del curso de Identidad Digital para Arquitectos.

¡Ya nos contareis cómo veis la reflexión de Miren Caballero!

En mi camino profesional, lo digital nunca ha sido mi fuerte, siempre he sido escéptica con todo lo que lo rodeaba. No conseguía verle ese lado humano, me parecía algo impersonal y, quizás por ello, nunca me lanzaba al conocimiento de la red. Estábamos en un entorno digital 1.0, donde las personas estaban detrás y las herramientas delante. Parece que esto ha cambiado, y que pasamos a una forma de relacionarnos en la red totalmente diferente.

Hemos llegado a un entorno digital 2.0, en el cual las personas pasan a un primer plano, son protagonistas. En este cambio del entorno digital, nos llega una herramienta en la que las personas y comunidades son totalmente autónomas y crean sinergias en la red. Esta herramienta es el blog.

En la profesión de arquitecto, a la hora de conseguir encargos, muchas veces funciona el «boca a boca». Los clientes valoran trabajar con alguien del que tengan alguna referencia, que pueda ser conocido en su entorno y que en el trato cercano transmita  confianza. Me parece un camino muy interesante ya que uno mismo se va labrando una marca personal y va creando sinergias. Pero el «boca a boca» también tiene un límite y hay a clientes, comunidades, etc, a los que no se puede acceder.

 

Faltaría darse a conocer en el entorno digital, pero ¿de qué manera? ¿en cualquier plataforma? Parece que no. Si queremos seguir consiguiendo esas sinergias que se creaban con el «boca a boca», deberíamos seguir conectados a nuestros clientes en la cercanía y enseñándoles todo lo que les podemos ofrecer. Para ello, el blog nos permite desde nuestra «casa» crear un contenido, el que los futuros clientes están demandando, en el que poder interactuar, preguntarnos y respondernos casi como si estuviésemos en una reunión cara a cara.

Para comenzar a construir una identidad digital, el blog es una herramienta que nos abre dos caminos muy interesantes. Por un lado, podemos hacer comunidad y aprender de otros blogs, y, por otro, nos damos visibilidad de cara a los clientes potenciales. El blog nos permite mostrar qué tipo de profesionales somos, ya que mediante el contenido del mismo nos vamos creando una especialización, una forma de trasmitir, una cercanía.

 

El blog es el «boca a boca» del entorno digital, pero con una ventaja muy importante, que en vez de pasar de uno a uno, pasa de uno a muchos. Además, la velocidad de la trasmisión de la información es mucho más rápida y por el camino pasa por diferentes entornos que hace que se creen muchas más sinergias.

¿En quién confían los consumidores? Las estadísticas dicen que si nos hicieran esta pregunta, contestaríamos el «boca a boca» más del 70%, dejando en un segundo y tercer puesto al experto y la publicidad, respectivamente. Este dato deja a la luz lo importante que es mostrar tu marca personal y que los clientes- y los clientes potenciales- te recomienden y hablen de tus contenidos del blog.

 

Por lo tanto, sigamos creando sinergias.

 

Actividad profesional: Miren Caballero, arquitecta experta en Bioconstrucción, Máster de Bioconstrucción del instituto español de Baubiologie-IEB. Desde el 2009 trabajando por cuenta propia en su propio estudio. Se ha formado en proyectos de Bioconstrucción + Estándar Passivhaus. Actualmente, poniendo en marcha su web-blog, mirencaballerobioestudio.

 

También te animamos a echar un ojo a nuestro

 nuevo curso de Identidad Digital para Arquitectos:

http://cursoidentidaddigital.stepienybarno.es/

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio