• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

APRENDIENDO DE FRANK GEHRY

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-anatxu-zabalbeascoa-del-tirador-a-la-ciudad-el-pais

Por Anatxu Zabalbeascoa Desde Del tirador a la ciudad, El País FOTO: José Hevia

“En los años setenta, cuando Frank Gehry reunió el valor para convertirse en un arquitecto con aspiraciones artísticas -y el dinero para comprar y arreglar una casa en Santa Mónica con la que hacerlo- el autor del Guggenheim de Bilbao no pensó que la malla de gallinero fuera un material efímero. La empleó porque era barata. Y le gustó porque a los artistas como él hacía años que venía interesándoles todo lo que se vende en las ferreterías.

Hoy esa malla metálica es un material socorrido en la mayoría de sus usos y poético cuando se emplea en la gran arquitectura. Además de minimizar el perímetro de los edificios (o de disolverlo) sirve para sombrear o para contener materiales pesados (Miralles y Pinós la emplearon en el Cementerio de Igualada y Herzog & de Meuron en su bodega en California). Así, la malla puede actuar de muchas maneras y, sin embargo, sigue siendo barata. Por eso los arquitectos del estudio barcelonés Peris y Toral la han empleado para el edificio temporal que han levantado en la plaza de las Glorias de Barcelona. El resultado ha sido tan brillante que el punto de información -que tiene zona de exposición y una tienda de alquiler de bicicletas- se lo ha puesto difícil al futuro edificio definitivo que deberá sustituirlo. ¿Para cuándo convertir lo temporal en permanentemente renovable?

Asentado en la encrucijada que atraviesa la plaza, el nuevo pabellón de información apuesta por la horizontalidad frente a la gran escala de los edificios que lo rodean. Eso lo distingue del entorno. Sin embargo, cuesta ver la fachada. Es la malla metálica la que juega visualmente con el perímetro del edificio envolviéndolo, o desnudándolo, según la iluminación (…)”

 

Accede al artículo, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio