• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

PAISAJE DE LUZ

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-miguel-barahona

Por Miguel Barahona

“Debería ser una obviedad: la arquitectura se construye a partir de la luz. Gracias a ella no sólo podemos ocupar y utilizar el interior de los edificios, sino que se puede revelar la arquitectura; es la que permite que se muestre como algo más allá de la función que acoge o de la simple construcción. La luz hace que los espacios desplieguen ante nuestros ojos su auténtica naturaleza, que los materiales que la constituyen muestren su condición más profunda. Es la que, paradójicamente, hace que podamos percibir las propiedades no visuales de la materia. Según su tonalidad, su ángulo de incidencia, los cambios a lo largo del día o con las estaciones, su coloración, brillo, reflejo o rugosidad cambian. La materia, el espacio, son los mismos; nuestra percepción, no.

La arquitectura ha partido siempre del problema de cómo conseguir captar, atrapar y distribuir la luz. Sin ella, el juego de los volúmenes –y los espacios- no existe. Afirmaba Louis Kahn que la elección de la estructura es la elección de la luz que da forma al espacio. Esto es, en primer lugar el sistema estructural, la forma que tiene el edificio de distribuir el peso, de conducir su propia gravedad hasta el terreno, está íntimamente relacionado con la forma de distribuir lo hueco, la ausencia de materia, lo etéreo de la arquitectura. Pero por otra parte, la organización profunda del edificio, el orden que despliega en el lugar más allá de la distribución, implica establecer la idea que dirige la disposición de la luz en su interior (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio