• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

UNA CAPILLA, UNAS PATAS DE GALLINAS Y UN PAR DE HORQUILLAS

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-rodrigo-almonacid-Coderch-Fisac-de-la-Sota

Por Rodrigo Almonacid Canseco  Desde R-Arquitectura

“Seguir el rastro a tres maestros de la arquitectura española como Coderch, Fisac y de la Sota, nacidos todos en 1913 pero de procedencias y caracteres bien distintos (un catalán, un manchego y un gallego) es tropezar con las tremendas dificultades que tuvo que superar esa generación de arquitectos que comenzaron su carrera al terminar la Guerra Civil, aplicando la única respuesta posible ante tal crítica coyuntura: la imaginación.

Se propone explorar la idea de arquitectura y la actitud vital de los arquitectos referidos a través de la disciplina del Diseño industrial de objetos cotidianos. El denodado esfuerzo por “resolver el problema” al servicio del habitar (doméstico, laboral, etc.) obliga a su diseñador a considerar toda una serie de condicionantes heterogéneos para su proyecto final, en el que paradójicamente se encuentran eclipsados tras la forma sintética y depurada del objeto finalmente elaborado, de indiscutible calidad en estos tres arquitectos.

Coderch busca la solución entre la naturaleza del problema arquitectónico, persiguiendo una continuidad con los valores inmutables que la tradición había depositado. Esta postura humanista, unida a su preocupación existencial y religiosa, la vemos reflejada en su diseño de la chimenea “Capilla”, una reflexionada renuncia a hacer en favor de un su “condición arquetípica” (como define A.Armesto) que la vincula a la estufa casera, convenciéndonos con su evidencia y clarividencia, tal y como lo hacía con el trazado de sus plantas.

En cambio, Fisac se obstina por avanzar cual “último pionero” (según J.A.Cortés) a la conquista de la terra ignota donde hallar el nuevo paradigma, sin por ello renunciar a la cultura popular o al crudo realismo del habitar. Capaz de justificar la necesidad del corral para su propia casa de verano mallorquina, y de responder con sofisticación al diseño de unos sillones para una compañía naviera cuya estabilidad se basa en la forma de las patas de las gallinas, una metáfora visual atravesada por referencias a los sillones de Mies o al nomenclátor animal de los diseños de Jacobsen (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio