• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENTREVISTA CON JOSÉ JUAN BARBA DE METALOCUS #ARQUIBLOGS

Logo-Metalocus-stepienybarno

Seguimos con nuestra serie de entrevistas con los responsables de los blogs más importantes de arquitectura. En esta ocasión, tenemos el lujo de contar con Juan José Barba de la publicación digital de arquitectura, Metalocus. ¡Seguro que os encantan sus respuestas!

1_ ¿Cómo empezasteis en el mundo de los blogs de arquitectura?

En realidad nunca tuvimos estructura de blogs y sí de web de magazine online. La interacción la dejamos para las redes, son más efectivas e interesantes, el debate planteado por los blogs de interacción directa estuvo bien en su fase inicial pero han pasado ya 10 años y las fórmulas se han renovado, generando nuevas posibilidades en las que siempre nos hemos sentido más cómodos.

Si nos preguntas por la versión online de METALOCUS tengo que decir que nació casi en 1999. Durante todo este tiempo fue evolucionando, complejizándose y simplificándose, para llegar a la versión que acabamos de inaugurar hace unos días.

2_ Os animaríais a contarnos cuánto tiempo a la semana dedicáis a la web y a todo lo que tiene que ver con ella. ¿Qué rutinas mantenéis para que el blog siempre esté a punto?

En METALOCUS online, como medio de comunicación, difusión de la arquitectura y su entorno, el tiempo está profesionalizado, es de al menos 8 horas diarias, entre 6 y 7 personas en la redacción.

Generar rutinas es algo que no nos planteamos como tal. Existen campos asignados, temáticas que van desarrollándose en función de los intereses de los colaboradores, áreas de investigación y propuestas diferentes que van cambiando.

Por ejemplo, In-Treatment, fue una serie de dos temporadas en la que comenzamos a hablar de los arquitectos que se veían obligados a trabajar fuera de su país, cuando nadie hablaba de ello, inspirados por la serie del mismo nombre. Fue una ventana abierta para que quienes estaban fuera contasen sus experiencias a otros arquitectos, nuevas formas de trabajar, nuevos sitios, así como  nuevas visiones de lugares.

Desde una estrategia formal, sí que se producen algunas rutinas, como tener un criterio para maquetar las noticias que mantenemos constante y que, a la vez, va alterándose con el tiempo, un criterio que permite identificarnos y descubrir que vamos cambiando constantemente a la vez que somos reconocibles para nuestros lectores.

3_  ¿Cuáles son los puntos fuertes de vuestra Web? ¿Cómo es vuestra línea editorial?

El rigor, tener fuentes fiables, una gran red de amigos e intentar contrastar todas las informaciones cuando nos llegan por vías poco conocidas.

Con el tiempo, hemos ido consolidando una forma de construir la Web en la que nuestros invitados se fían de nuestro rigor, como es en el tratamiento de los créditos que muy pocos hacen.

La línea editorial se apoya básicamente en huir de lo escatológico, de la crítica fácil, e intentar realizarla con tranquilidad, divertida, sin que ello signifique renunciar a la denuncia, a la reflexión o a la crítica dura.

Nos consideramos un medio abierto, comprometido, que mira a diferentes campos y que intenta reajustar su mirada en función de los cambios sociales, técnicos o profesionales que se producen en el mundo de la arquitectura.

4_ ¿Habéis colaborado con otros blogs de arquitectura? Contarnos lo que más valoras de otros blogs de arquitectura…

Muy pocas veces, solo de manera puntual; es más frecuente con instituciones, medios, arquitectos, artistas, galerías…, con ellos, cientos de veces.

Lo más valorado en otros blogs es justamente su esfuerzo por hablar de arquitectura. Cuantos más medios hay, más fácil es ver las diferencias, sentirlos como un acicate para seguir mejorando.

Hay que reconocer un esfuerzo titánico, en todos los medios, por mantenerse y por establecer un discurso, muchas veces fresco y muy interesante.

5_ ¿Qué tipo de post son los que mejor funcionan, a nivel de visitas, en vuestro blog? ¿Cuál ha sido vuestro post más visitado y/o comentando hasta el momento?

No nos gusta hacer post, nos gusta hacer artículos. En muchos casos hacemos artículos que a conciencia sabemos que van a tener poca repercusión en el momento, pero que ayudan a ir construyendo nuestro discurso. Creemos que hay que contar determinadas cosas, aunque esas no sean las más leídas en el momento.

Nos preocupa menos la inmediatez de la mayoría del trabajo, lo que no quiere decir que no estemos atentos a las primicias y recojamos las últimas novedades más interesantes. Nuestros lectores nos piden siempre dos lecturas, dos velocidades, la vía del acontecimiento y la vía tranquila que permite conocer.

6_ Hablarnos un poco cómo va la visibilidad del blog. ¿Habéis monetizado vuestro blog?

Sí y cada vez más.

7_ ¿Qué importancia juegan las redes sociales a la hora de difundir vuestro blog?

Es importante, son lectores tan importantes como los de cualquier otra vía. No son los únicos, pero si los más activos.

¿Tenéis algún tipo de estrategia de Social Media?

Ninguna en concreto.

8_ ¿Creéis que tener tu propia Web os ha abierto otras puertas?

Las que buscábamos, hablar, comunicar, compartir, de, con y sobre arquitectura.

9_ ¿Animaríais a otr@s compañer@s a tener su propio blog? ¿Qué consejo daríais a quienes están empezando con su blog?

Animar a comunicar siempre. Lo hacíamos con el papel, con la academia, con los medios on-line.

No somos de dar muchos consejos, lo mejor es no pensarlo mucho, porque supone mucho trabajo y lanzarse, simplemente lanzarse, siempre se pueden inventar ciudades voladoras, revistas voladoras. No es tan difícil, tampoco fácil, pero cuando alguien tiene el gusanillo, busca sus propias referencias para apoyar su propia visión.

10_ ¿Qué expectativas tenéis para el blog en un futuro no muy lejano?

En estos días y después de 17 años  (nacimos como METALOCUS en 1998), hemos inaugurado un nuevo diseño de Web. Creemos que eso responde a la pregunta, en cualquier caso como parte indisoluble de nuestra forma de hacer arquitectura: seguir volando.

Web de Metalocus: http://www.metalocus.es/

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio