• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EVOCANDO LA TARJETA ELECTRÓNICA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-rcr-Arquitectes-Hotel-restaurante-Les-Cols-Olot-Girona-wsimag

Por Manuel Cerdá Pérez Desde wsimag

“Dentro de las ideas de la memoria del conjunto del proyecto del hotel-restaurante Les Cols, en Olot, (Girona), aparece la frase que titula este artículo como una verdadera declaración de intenciones de sus autores. Para mí, una de las ideas de arquitectura más sugerentes que haya leído últimamente. Y más aún, cuando observo cómo esta frase ha sido curiosamente eliminada en su última monografía en el proyecto de la Carpa. Las otras evocaciones parecen relativas a temas más “arquitectónicos”, más “serios”, con mayor derecho a aparecer en una publicación al uso. Pero la referencia a la tarjeta electrónica ha sido borrada. Cosa de ordenadores, ya se sabe…

Pero me atrae esta frase porque denota un acercamiento consciente a la introducción en su obra de algunos de los paradigmas de la actual era digital. Subyace en su obra el convencimiento de la virtualidad de la arquitectura, del intento de materializar esa inmaterialidad a través de una nueva mirada en la construcción de sus espacios. Entendiendo que, al igual que la luz y el material son parte del lenguaje del arquitecto, la tarjeta electrónica puede formar parte de las técnicas de definición espacial para ofrecer nuevas posibilidades y desvelar “otras” funcionalidades de un lugar.

Algo hay aquí de la teoría de la Computación Ubicua (Ubicomp) de Mark Weiser y su posterior desarrollo bajo el nombre de Inteligencia Ambiental (AmI) , con la que se busca crear una naturaleza mediada en la que las tecnologías de la información nos sirvieran de modo sencillo, natural e invisible. Es esta una de las definiciones fundamentales de espacio correspondiente a nuestra era de la información, y es esta la idea principal que creo rige las intenciones del espacio de la carpa de Les Cols. Desarrollando su búsqueda de las relaciones entre espacio real y virtual mediante una obra que podemos calificar, certeramente, de verdaderamente contemporánea (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio