• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

ENTREVISTA CON LIBE FDEZ. TORRÓNTEGUI #ARQUIBLOGS

0. Stepienybarno-blog- Libe Fdez. Torróntegui - Reharq

Seguimos con nuestra serie de #ArquiBlogs y hoy tenemos una invitada muy especial. Se trata de Libe Fdez. Torróntegui responsable de Reharq y a buen seguro que sus respuestas os van a interesar.

¿Te vienes con nosotros?

1_ ¿Cómo empezaste en el mundo de los blogs de arquitectura?

reharq* surgió a raíz de un castillo en ruinas.

Os cuento, mi proyecto fin de Posgrado (Rehabilitación y Restauración Arquitectónica en la UPC) consistió en la puesta en valor de un castillo en la provincia de Toledo. El hecho de haber intervenido en un bien patrimonial protegido pero en estado de ruina (pese a su gran potencial, su fantástica historia y su singularidad), influyó, en gran medida, en la decisión de animarme a escribir un blog sobre difusión del patrimonio arquitectónico, convencida de que ‘solo lo que se conoce se cuida y se protege’. Porque tan importante como una buena intervención es un plan de comunicación, la educación patrimonial y la divulgación.

A esto, debemos sumarle que adoro comunicar: escribiendo, hablando o bailando (recientemente he retomado la danza clásica #alos37viruelas 😉

2_ Te animarías a contarnos cuánto tiempo a la semana dedicas al blog y a todo lo que tiene que ver con él. ¿Qué rutinas mantienes para que el blog siempre esté a punto?

En los inicios del blog el tiempo que dedicaba era infinito, ¿he dicho infinito?, ¡quería decir super-infinito! 😉 Pero al de pocos meses de andadura comencé a recibir premios y esto supuso un gran empujón, sobre todo anímico, dada la publicidad y la repercusión también en ámbitos ajenos a la arquitectura.

Tras estos casi tres años de ‘pico y pala’ en la blogosfera, sigo un escrupuloso método de dedicación al blog y forma parte de mi agenda como un trabajo más.

Me supone 10 horas semanales entre enfoque, inspiración y redacción del post; elección y retoque de fotografías; y difusión + interactuación con los lectores en redes sociales y mailing. Esto sin contar el tiempo invertido en visitar el enclave patrimonial pues absolutamente todo el contenido del blog es inédito y basado en experiencias vividas en primera persona.

3_  ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu blog? ¿Cómo es tu línea editorial?

reharq* es un innovador formato de enternainment ya que vincula el patrimonio arquitectónico con experiencias más lúdicas, como la gastronomía, la fotografía o el deporte.

De periodicidad semanal (todos los martes, sin faltar a la cita), escritura fresca y con un contenido propio de calidad accesible para profanos y sustancial para los especialistas.

Además, es de los pocos blogs de esta temática que está liderado por un arquitecto y ofrece otro enfoque hacia el patrimonio haciendo especial hincapié en los valores (identitarios,  arquitectónicos o instrumentales -la viabilidad o no de cambio de uso en edificios históricos…-), ya que considero que son la clave para que el lector ‘conecte’, entienda y se involucre con el patrimonio.

1. Stepienybarno-blog- Libe Fdez. Torróntegui - Reharq

4_ ¿Has colaborado con otros blogs de arquitectura? Cuéntanos lo que más valoras de otros blogs de arquitectura…

No, con blogs de arquitectura, nunca, pero sí con blogs de arqueología, gestión cultural o historia del arte. El reflejo de lo que es la intervención en patrimonio: multidisciplinar.

5_ ¿Qué tipo de post son los que mejor funcionan, a nivel de visitas, en tu blog? ¿Cuál ha sido tu post más visitado y/o comentando hasta el momento?

Creo que los post que mejor funcionan no son ‘los que más visitas tienen’. Los post top son aquellos que logran un objetivo: poner en contacto a personas, recibir propuestas profesionales, ayudar a asociaciones que defienden el patrimonio, alegrar la mañana del martes a algún lector…

A mí lo que me da alas para escribir no es el número de clics -que miro muuuuy de vez en cuando-, yo escribo pensando en esa fantástica comunidad reharquiana que está detrás del blog y vibra con el patrimonio y con la reutilización de la arquitectura histórica.

6_ Háblanos un poco cómo va la visibilidad del blog. ¿Has monetizado directamente o te has planteado monetizar tu blog?

Si por monetizar el blog os referís a publicidad… no. El único compromiso que quiero tener es con mis lectores.

Si a través del blog consigo clientes, Sí.

7_ ¿Qué importancia juegan las redes sociales a la hora de difundir tu blog? ¿Tienes algún tipo de estrategia de Social Media?

EstrataQUÉ? 😉 Ninguna. El blog tiene muchísimo de mí, por lo que en las redes sociales basta con ser yo misma. Hablando de redes… si de algún aspecto del blog estoy especialmente agradecida es de las personas talentosas y majetonas que éste ha añadido a mi vida.

2. Stepienybarno-blog- Libe Fdez. Torróntegui - Reharq

8_ ¿Crees que tener tu propio blog te ha abierto otras puertas?

Sí, por supuesto. La ‘primera puerta’ me llevó a La Habana a dar una conferencia, junto a un grupo de arquitectos de Madrid, Canarias, Guatemala y Chile. Y, por suerte, desde entonces estas propuestas inesperadas no han cesado…

Pero, sobre todo, el blog me sirvió para testear mi producto, ver que funcionaba y desarrollar una profesión: ayudo a mis clientes (arquitectos, arqueólogos…, Ayuntamientos, Universidades, Fundaciones…, museos, agencias de turismo…) a romper esa barrera comunicativa entre el patrimonio que gestionan y la sociedad: quien usa ese patrimonio y, en consecuencia, ¡lo mantiene con vida!

9_ ¿Animarías a otr@s compañer@s a tener su propio blog? ¿Qué consejo darías a quienes están empezando con su blog?

Sí, siempre y cuando tengan algo diferente que contar/mostrar y un tesón de aquí a la luna. Cuando te lanzas a escribir el primer post de tu vida, en ese blog que llevas perfilando durante quizás demasiado tiempo, todo son incertidumbres y nervios. Es duro pensar que ni tu incondicional tía Paca la de Soria te vaya a leer.

Pero empezar un blog supone embarcarse en un proyecto con una inversión inicial muy bajita, los riesgos son 0 y las satisfacciones pueden ser muchas. Doy fe de ello… 😉

10_ ¿Qué expectativas tienes para el blog en un futuro no muy lejano?

reharq*, como espacio-blog, se ha quedado chiquito así que ahora estoy perfilando una web con todos los servicios profesionales en los que ya estoy trabajando y el lanzamiento de otras novedades.

Además, se han unido al equipo directores creativos, cámaras y productores para llevar el blog y su di(ver)fusión del patrimonio a formato televisivo, veremos en qué acaba esta nueva aventura…

Gracias, Agnieszka, Loren y stepienybarno-seguidores…

¡Ahora tecleen reharq.com y a disfruten del ‘patrimonio del bueno’!

Web de nuestra protagonista: http://www.reharq.com/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Libe

    Estimados «Válida sin barreras» 😉
    Os agradezco cada una de vuestras palabras hacia mi proyecto ¡y qué bueno que lo disfrutéis!
    No hay mejor ‘ciberregalo’ para mí que sentir el aprecio de un lector hacia reharq*.
    Muy agradecida,
    Libe

  2. Válida sin barreras

    Nos encanta el blog de Libe, es todo un referente 🙂 El enfoque desenfadado, distendido pero cuidado, ha hecho de su iniciativa una de las mejores apuestas por la difusión del patrimonio cultural online. Felicidades por otro gran post!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio