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PIEDRA Y TEJA MATAN LIGEREZA

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Por Patricia Gonsálvez Desde El País

“Es un edificio bonito. Serrano, forrado de piedra, con tejado escalonado de tejas y mucha maderita. Está limpio y bien cuidado, como su jardín de flores. Es un edificio bonito, sin duda, pero antes era algo más.

La residencia infantil de la Cristalera Española se construyó en dos veranos, a finales de los años cincuenta, porque entonces el invierno de Miraflores de la Sierra era duro como pocos. Ahora, las nevadas no son tan brutas y el paisaje se ha suavizado, la roca pelada de entonces está repoblada con robles y pinos.

En el proyecto participaron tres de los mejores arquitectos de su generación, De la Sota, Corrales y Molezún. “Eran muy amigos, y se nota que lo pasaron bien haciéndolo”, cuenta José de la Sota, hijo del primero. “Hacían una arquitectura diferente a la oficial, eran cercanos al movimiento moderno y a las vanguardias escandinavas, pero al mismo tiempo trabajan en aquella España autárquica, sin materiales, sin importación, con tradiciones propias… Y supieron hacer de la dificultad una virtud”.

El proyecto original es una síntesis de esas dos ideas. Por abajo tenía muros bastos de piedra, pegados a la tierra, levantados por obreros canteros del pueblo. Por arriba, sin embargo, era todo ligereza y prefabricación, las dos obsesiones de De la Sota. La mitad superior del edificio se hizo por piezas en Madrid: finísimas carpinterías metálicas, grandes cristaleras, una cubierta de uralita. El resultado: mitad orgánico, mitad técnico, un edificio agarrado al terruño que, sin embargo, volaba (…)”

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