• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EL URBANISMO PARTICIPATIVO: UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZAR LA CIUDAD

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-paisaje-transversal

Desde Paisaje Transversal

“Los últimos comicios han dejado un amplio abanico político en un gran número de localidades. Una variedad de partidos que traen, a su vez, una variedad de propuestas relacionadas no sólo con el empleo, las políticas sociales o los impuestos. También relacionadas con el urbanismo.

Mientras que para algunos partidos el futuro de la ciudad pasa por construir grandes complejos de oficinas o centros comerciales y llenar las calles de sensores, otros han prestado atención al urbanismo participativo. Aquel donde las autoridades políticas y la ciudadanía deciden de forma conjunta cómo mejorar cada uno de los barrios que componen la ciudad.

Así ha ocurrido con los dos partidos que han dado la sorpresa en estas últimas elecciones. Ada Colau, la candidata de Barcelona en Comú, prometía en su programa electoral traer de vuelta aquella Barcelona anterior a los Juegos Olímpicos, la de la década de los setenta, donde vecinos y vecinas se reunían para pedir más seguridad en las calles, más servicios y espacios colectivos en el barrio o una mejora en las condiciones de habitabilidad de las viviendas. Un urbanismo que tuviera en cuenta las peticiones de la ciudadanía y adaptara los distritos en función de sus necesidades.

El mismo tipo de urbanismo que también proponía Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid y la que podría arrebatar la alcaldía a Esperanza Aguirre, ganadora de los últimos comicios.

Entre sus ideas, se hallaba la creación de Planes de Barrio, informes que reflejaran acciones de mejora de cada distrito y que en su elaboración hubieran participado ciudadanos y ciudadanas. O la posibilidad de volver a utilizar los edificios públicos vacíos, así como “ampliar el uso de calles, plazas, parques y equipamientos por parte de la ciudadanía”.

Unas propuestas que, a pesar de que puedan parecer novedosas, no lo son (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio