• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

CASA AI #ProyectoDelDia

0. Stepienybarno-blog-stepien-y-barno- Fernando Oiza

Interesante proyecto a cargo de Fernando Oiza.

Fotógrafo: Jorge Moreno.

4.1. Stepienybarno-blog-stepien-y-barno- Fernando Oiza

Memoria:

1_Introducción y preexistencia

El presente Proyecto tiene por objeto la reforma de la clásica vivienda de doble orientación (a calle y patio) en un edificio de vivienda colectiva de mediados de siglo, situado en un trazado urbano de tipo ensanche decimonónico. La distribución original presentaba un esquema tradicional habitual en la época: se produce el acceso a través de un pequeño vestíbulo comunicado con un estrecho y largo pasillo interior que estructura las estancias de la vivienda a ambos lados. Se da la circunstancia reseñable de que la vivienda objeto del Proyecto ocupa el chaflán de la manzana, circunstancia muy favorable ya que le permite contar con cinco huecos a fachada, que corresponden a sendas estancias colocadas simétricamente con respecto a la bisectriz del chaflán. El levantamiento del estado actual de la vivienda aportó una superficie útil en torno a los 120.0 m2.

1. Stepienybarno-blog-stepien-y-barno- Fernando Oiza

2. Stepienybarno-blog-stepien-y-barno- Fernando Oiza

3. Stepienybarno-blog-stepien-y-barno- Fernando Oiza

2_ Algunas reflexiones

Las primeras miradas se dirigían de manera recurrente hacia el pasillo: por qué estaba allí? cómo funcionaba? realmente era imprescindible?.

Por lo tanto, profundizamos en la estructura funcional de la vivienda con pasillo y buscamos en la historia sus orígenes. El pasillo nace a principios del siglo XVII en Inglaterra como medida para establecer una circulación paralela e invisible para el servicio. Con el paso del tiempo su uso se impone por su eficacia funcional, relegando a otro tipo de comunicaciones entre estancias y se instaura en la columna vertebral de la planta, a la manera de la espina de un pez. Con el pasillo la relación de las estancias entre sí es la relación de sus puertas, de manera que se acercan las habitaciones lejanas (paradójicamente también aleja las próximas), por arte del pasillo la planta se convierte en isótropa, homogénea, desjerarquizada… estática. Y una cosa más e importante, la eficacia de comunicación reduce el contacto entre los habitantes.

1. Stepienybarno-blog-stepien-y-barno- Fernando Oiza- planta

Al margen de lo anterior, el Proyecto suponía una ocasión propicia para la reflexión en otros campos: la actuación en interiores de edificios con cierta antigüedad y solvencia arquitectónica por una parte, y el tipo de planteamiento espacial apropiado a las necesidades y hábitos contemporáneos. En actuaciones de estas características es demasiado habitual que el resultado de la reforma adolezca de ausencia de personalidad al desaparecer toda referencia a las preexistencias. O, caso de existir estas, quedan relegadas a cuestiones anecdóticas de tipo cosmético como texturas o materiales. Sin embargo, en ocasiones se echa en falta una actitud más comprometida con el espíritu de la construcción, cuestiones de tipo espacial, escalar, dimensional… Y con la cultura a través de la memoria, la solera…

Desde un punto de vista espacial parece haberse establecido un pacto de fidelidad con lo que coloquialmente se conoce como espacio tipo “loft”. Las virtudes de esta opción son innegables y de todos conocidas: único, ambiguo, mezcla de usos, no-especializado, etc. Sin embargo, es posible que esta sea la única respuesta adecuada posible, por supuesto sin renunciar a la contemporaneidad?

4.2. Stepienybarno-blog-stepien-y-barno- Fernando Oiza

3_ Conclusión

El Proyecto ha pretendido concebir una solución adecuada a los requerimientos solicitados por los clientes y, al mismo tiempo, dar respuesta de manera coordinada a las otras inquietudes (de índole personal) antes referidas. Algunas concretas y otras genéricas, que en la fase de gestación del mismo surgieron de manera complementaria, y que fueron capaces de enriquecer y sofisticar lo que en un primer momento se planteó como una sencilla tarea de acondicionamiento y redistribución.

Pero ello realizando las mínimas modificaciones posibles en la configuración original de la vivienda. Se da la circunstancia de que, con pocos cambios en la distribución, es posible adaptar la misma a los requerimientos del cliente de obtener una vivienda más actual adaptada a sus necesidades, sin que ello implique la realización de grandes inversiones. Ello es posible gracias a las excepcionales posibilidades intrínsecas a la vivienda, entre las que se destaca nuevamente el hecho de que se trata de una vivienda de esquina.

La sencillez del proyecto hace que intentar describir con palabras la solución resulte redundante ante la elocuencia de las imágenes.

4.3. Stepienybarno-blog-stepien-y-barno- Fernando Oiza

Post relacionados:

#ProyectoDelDia

https://stepienybarno.es/blog/tag/proyectodeldia/

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio