• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

97 AÑOS DE LA BAUHAUS

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-bauhaus-movement-aniversario-2

Por Uxua Domblás, Imágenes vía Bauhaus Movement

Tal día como hoy hace 97 años abría sus puertas una de las escuelas que más influencia ha tenido en el diseño moderno, la Bauhaus.

Fue fundada por el maestro Walter Gropius (1883-1969) el 1 de abril de 1919.

Hijo y nieto de arquitectos, Gropius, parecía saber cuál sería su profesión pero lo que no podría imaginar es que su figura, iba a ser clave en la historia de la arquitectura del siglo XX.

“La arquitectura se está convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor.” W.Gropius

En 1911 se unió al Deutscher Werkbund (DWB), una asociación multidisciplinar compuesta por  arquitectos, artistas e industriales que fue una importante organización en la historia de la Arquitectura y del diseño moderno, precursora de la Bauhaus.

El encargo que recibió Gropius, con solo 36 años de edad, fue el de formar  la Gran Escuela Ducal de Artes y Oficios de Saxon, en una casa decimonónica en Weimar (histórico pueblo situado al sur de Berlín). Gropius reorganizó esta escuela a la que denominó Bauhaus o “casa de la construcción”.

Jóvenes  artistas de vanguardia como Paul Klee, László Moholy-Nagy y Wassily Kandinsky, entre otros, fueron invitados a la misma. Pese al nombre de la escuela, en un inicio no se dictaron aquí cursos dedicados a la arquitectura o construcción, sino más bien relacionados con el arte y el diseño. La filosofía de la escuela vinculaba a la máquina y el diseño industrial con el arte y la funcionalidad. En la famosa escuela de diseño se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales, pero sobre todo funcionales.

¿Quiénes formaron parte de su historia?

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-bauhaus-movement-aniversario

Accede a más información sobre la Bauhaus, AQUÍ

BAUHAUS
Por Magdalena Droste
Más sobre BAUHAUS: http://bit.ly/2ho7oFj
10-bauhaus-magdalena-droste-stepienybarno
Comprar: Bauhaus

 

*Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio