• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENTREVISTA CON ARQUITEXTONICA #ArquiBlogs

ARQUITEXTONICA-stepienybarno-blog

Ha llovido mucho desde que en el 2009 comenzábamos con el blog y lo habríamos con una serie de entrevistas que nos hicieron aprender mucho. Una de las primeras que hicimos, y que disfrutamos de los lindo, fue a Miguel Villegas y Lourdes Bueno, entonces admirados responsables de la publicación digital de arquitectura Arquitextonica, y hoy, además de eso, muy buenos amigos.

Así que, seis años después vuelven a nuestra casa digital para compartir con todos vosotros la aventura de su intensa presencia en la red, siendo red.

¡Ahí va!

1_¿Cómo empezasteis en el mundo de los blogs de arquitectura?

Por intuición. En un Workshop conocimos a un grupo muy interesante de compañeros de otros países y sentimos la necesidad de contarles nuestros PFCs. Estamos hablando de 2003 con la fibra apenas despuntando y los ruidosos modems de 56k como estándar.

Sabíamos que no les podíamos machacar el correo con imágenes y cosas cada dos por tres; así que, empezamos con una web, que actualizábamos a mano (haz HTML, sube HTML, sube imágenes, edita HTML y vuelta a empezar) hasta que descubrimos que había una cosa a la que llamaban blogs.

2_Os animarías a contarnos cuánto tiempo a la semana dedicáis al blog y a todo lo que tiene que ver con él. ¿Qué rutinas mantenéis para que el blog siempre esté a punto?

Rutina ninguna. Somos totalmente anárquicos. Al blog le dedicamos muchísimo menos tiempo de lo que nos gustaría, pero a la comunicación en social media mucho más de lo que deberíamos.

A publicar en el blog, en los últimos años, no más de tres o cuatro horas al mes, y como decía, a interactuar como arquitextonica… Prefiero no pensarlo.

3_¿Cuáles son los puntos fuertes de vuestro blog? ¿Cómo es vuestra línea editorial?

Quizás la autonomía de pensamiento y criterio. Y como línea, no sé… el interés por las implicaciones de la sociedad de la información en la arquitectura –un tema que parece que repele a muchos arquitectos– , el trabajo de nuestros compañeros #arquiandaluces y la construcción de redes. Ya sabéis ¡Ser Red!

4_ ¿Habéis colaborado con otros blogs de arquitectura? Contarnos lo que más valoras de otros blogs de arquitectura…
Pues empezamos con vosotros mismos, con aquella entrevista años ha.
Algo hemos hecho con Veredes (que siempre leemos ve Redes) y con el blog de Fundación Arquia, ese estupendo crisol de cabezas pensantes en el que nos enredasteis y que tan buen resultado está dando.

5_ ¿Qué tipo de post son los que mejor funcionan, a nivel de visitas, en vuestro blog? ¿Cuál ha sido vuestro post más visitado y/o comentando hasta el momento?

Funcionan bien los que salen de las tripas, de una pulsión que no puedes parar.
El más visitado, pero con diferencia, el de los Consejos para buscar trabajo. Surgió por reacción a muchas solicitudes de empleo que nos llegaban al estudio y que tenían errores de bulto. Parece que sigue funcionando.

6_ Hablarnos un poco cómo va la visibilidad del blog. ¿Habéis monetizado vuestro blog?

Es algo que dejó de preocuparnos hace tiempo. Vivir de un blog de arquitectura nos parece casi imposible, un trabajo que ni a jornada completa daría garantías de rendimiento. Desde que nos dimos cuenta, solo le dedicamos el tiempo estrictamente necesario.

7_ ¿Qué importancia juegan las redes sociales a la hora de difundir vuestro blog? ¿Tenéis algún tipo de estrategia de Social Media?

La socialización en la Red (para nosotros toda la Red YA es social) sí que nos consume mucho tiempo. Y no, no tenemos estrategia. Si tenemos protocolos que hacen que el tiempo de escritura y difusión sea el menor posible, pero lo de las estrategias nos parece comercial, no es la razón de ser del arquitextonica. Otra cosa es la identidad digital de villegasbueno arquitectura, nuestro estudio…

8_ ¿Creéis que tener tu propio blog os ha abierto otras puertas?

Más que puertas nos ha permitido construir redes. Hemos conocido a muchos y muy, muy buenos amigos gracias, más que al blog, a nuestra identidad digital. Esos amigos, una vez desdigitalizados son los que nos han abierto puertas y nos han involucrado en proyectos muy chulos.

9_ ¿Animaríais a otr@s compañer@s a tener su propio blog? ¿Qué consejo daríais a quienes están empezando con su blog?.

Sin duda; pero no en sí por el blog, sino por la necesidad de construir nuestra identidad digital. Entrar y estar en la Red, con más o menos intensidad, nos parece crucial.

10_ ¿Qué expectativas tenéis para el blog en un futuro no muy lejano?

Sinceramente, siempre esperamos que uno de esos accidentes digitales que ocurren de vez en cuando, lo borre todo irremediablemente y tengamos que empezar desde cero. Sería una estupenda oportunidad de hacer las cosas de otra manera, un cambio que no acometemos por el lastre de contenido que tenemos de todos estos años.

También te gustará:

ENTREVISTA CON ARQUITEXTONICA, PARTE 1.

https://stepienybarno.es/blog/2009/09/21/entrevista-con-arquitextonica-parte-1/

ENTREVISTA CON ARQUITEXTONICA – PARTE 2
https://stepienybarno.es/blog/2009/09/24/entrevista-con-arquitextonica-%E2%80%93-parte-2/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio