• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA GENTRIFICACIÓN, O CONQUISTAR BARRIOS SIN DERRAMAR SANGRE

stepienybarno-blog-arquitasa-arquitectura-gentrificación

Por Francisco Camino Desde Arquitasa

“En los barrios de la ciudad tradicional convivían las diferentes clases sociales, desarrollándose  conjuntamente los diversos usos de la actividad humana. Tras la revolución industrial y de manera más acusada después de II Guerra Mundial, se produjo lo que después se conoció como “sectorización”. Esto es, se empezaron a diferenciar unas porciones de la ciudad de las otras, según las actividades principales desarrolladas en cada una de ellas. Pero sobre todo comenzaron a diferenciarse por la clase social predominante que habitaba en cada barrio.

En el lenguaje coloquial empezó a ser habitual hablar de barrios altos, “barrios bajos”, “barrios obreros”, etc…. La referida sectorización, unas veces fue planificada y otras se desarrolló de una manera espontánea, provocando, muchas veces, segregación de usos y de personas. Cada barrio pasó a estar habitado predominantemente por una clase social determinada. Esto sucedía tanto en los barrios de nueva creación, como en determinadas zonas consolidadas de la ciudad tradicional.

Pero la sectorización por zonas de la ciudad, espontánea o planificada, no era un fenómeno estático, sino que estaba en continua evolución. Queremos decir, que los usos predominantes que se daban en una determinada zona, podían ir cambiando con el paso del tiempo, como también podía ir cambiando, más o menos lentamente, la clase social mayoritaria que habitaba en un barrio concreto.

Este fenómeno dinámico se desarrolló frecuentemente en los polígonos creados en las grandes ciudades para albergar a los trabajadores que emigraban desde zonas rurales. Según iban prosperando sus pobladores comenzaban a trasladarse a otros barrios, que ellos consideraban mejores para que vivieran sus hijos. Los huecos que dejaban eran cubiertos por una población de inferior nivel económico, que a su vez dejaban otros huecos en otros barrios más humildes.  (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio