• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EDIFICIO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE SORIA

0. Beltrán + Heras arquitectos-soria - stepienybarno

Interesante proyecto desde Beltrán + Heras arquitectos

1. Beltrán + Heras arquitectos planta  5002. Beltrán + Heras arquitectos Sección  500

La fachada, aunque realizada en un lenguaje contemporáneo, mantiene varios de los elementos más representativos de los antiguos edificios del entorno como es el mirador. Para ello, se opta por la evocación de la fachada del edificio preexistente: un único mirador central en el que se marcan las líneas de imposta. En el soportal, inexistente en el pasado pero obligatorio por normativa, se añade un pilar central (no estrictamente necesario estructuralmente) para seguir el ritmo propio de la columnata de la calle. La fachada posterior en cambio, se utiliza para atenuar el caos existente en el patio de manzana, cosiéndose al edificio contiguo a través de un alero de hormigón visto que continúa la línea de cornisa.

3. Beltrán + Heras arquitectos obra 500

4. Beltrán + Heras arquitectos fachada 500

El programa del edificio consiste en siete viviendas y un local comercial. Para conseguir la máxima intimidad, un patio central y las zonas comunes separan las dos viviendas que conforman cada planta. Para mantener la volumetría histórica, el espacio bajo-cubierta se ocupa con una vivienda en dúplex, lo que permite además dotarla de una distribución con mayor riqueza espacial.

5. Beltrán + Heras arquitectos

Otro de los puntos que se querían conseguir era llevar la luz hasta la zona de ascensores en planta baja. Para ello, se reinterpretó una solución típica de las viviendas sorianas del siglo XIX: la iluminación cenital de la escalera. Se materializa a través de un lucernario que atraviesa la totalidad de las plantas, lo que evita la apertura de huecos en el patio interior, manteniendo así la privacidad.

Es, en definitiva, un edificio que sin caer en falsos historicismos consigue empastarse (estética y conceptualmente) en un delicado entorno centenario.

6. Beltrán + Heras arquitectos

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio