• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENTREVISTA CON JORDI BADIA #ArquiBlogs

jordi-badia-hic-stepienybarno

Seguimos con la sección de entrevistas para saber un poco más de nuestros blogs de arquitectura favoritos. En este caso, tenemos que agradecer a Jordi Badia, del estudio de arquitectura BAAS, su amabilidad al contestar nuestras preguntas sobre su blog de HIC.

A buen seguro que estáis deseando leer lo que nos cuenta!  A por ello!

1_ ¿Cómo empezaste en el mundo de los blogs de arquitectura?

Como muchas otras cosas, empezó por casualidad.

Mis alumnos del taller de proyectos de la ETSAB crearon un blog privado para compartir información sobre aquellos proyectos de los que hablábamos en clase y pensé que, de alguna manera, ese blog llenaba un hueco en la formación de los estudiantes de arquitectura y podía ser interesante. La mayoría de escuelas no suelen hablar sobre arquitectura reciente y en cambio, en estos momentos de cambio que estamos viviendo, esa me parece una información muy relevante. Me impliqué en el blog y tomé el relevo a final de curso. Sin ninguna otra pretensión que la de tratar de ser útil.

Obviamente, a lo largo de estos años el blog ha ido evolucionando.

2_ Te animarías a contarnos cuánto tiempo a la semana dedicas al blog y a todo lo que tiene que ver con él. ¿Qué rutinas mantienes para que el blog siempre esté a punto?

El día a día del blog de HIC está gestionado mayoritariamente por estudiantes que trabajan en nuestro estudio. Ellos llevan el peso de las publicaciones, que como está muy repartido no les lleva más de veinte minutos cada semana. Todas las decisiones sobre lo que publicamos se toman consensuadas, pero cuesta poco ya que trabajamos juntos y compartimos la mayoría de los criterios del blog. Sí que es cierto que muchas de las propuestas surgen de mí, fruto de una curiosidad innata que siempre he tenido para conocer qué es lo que se está haciendo y que trato de aplicar en mi estudio.

3_  ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu blog? ¿Cómo es tu línea editorial?

Tratamos de publicar sólo aquella arquitectura que nos interesa. Actual y pretérita. Profesional y académica. Pero, sólo aquella que comparte con nosotros una cierta manera de hacer arquitectura. Creo que ese filtro, que a veces es más visible y a veces menos; es lo que caracteriza mejor a nuestro blog.

4_ ¿Has colaborado con otros blogs de arquitectura? Cuéntanos lo que más valoras de otros blogs de arquitectura…

Debo reconocerte que no sigo demasiado a otros blogs. Lo hago sencillamente a través de las redes sociales. Me interesan en general más los blogs visuales, que los teóricos. Para el texto sigo prefiriendo el papel y cuando un artículo me interesa me lo imprimo y me lo llevo a casa. Pero, uno de los blogs actuales que me merece más respeto es TECTONICA. Me siento muy identificado con su línea editorial.

5_ ¿Qué tipo de post son los que mejor funcionan en tu blog? ¿Cuál ha sido tu post más visitado y/o comentando hasta el momento?

Las entradas que son más visitadas, son en general las más locales, puesto que el blog es el más leído en Catalunya. La publicación de proyectos de arquitectos catalanes, especialmente los más jóvenes, son los más leídos. Pero también tienen mucho éxito los reportajes sobre viajes de arquitectos como los de Anna & Eugeni Bach por Europa, o los de CAVAA en Finlandia, los reportajes sobre edificios de los años 60-70 en Barcelona, o los clásicos que solemos publicar de vez en cuando.

6_ Háblanos un poco cómo va la visibilidad del blog. ¿Has monetizado directamente o te has planteado monetizar tu blog?

La visibilidad del blog crece día a día y parece no haber encontrado aún su techo. Tenemos ayudas de algunas empresas del sector que nos ayudan a soportar el coste económico de producción del blog, que en realidad es muy bajo.

7_ ¿Qué importancia juegan las redes sociales a la hora de difundir tu blog? ¿Tienes algún tipo de estrategia de Social Media?

Son absolutamente fundamentales. Pero no tenemos ninguna estrategia concreta, sencillamente porque no buscamos como objetivo llegar a más gente. Creo que, hemos construido ya una comunidad fiel de lectores, suficiente para la continuidad del blog.

8_ ¿Crees que tener tu propio blog te ha abierto otras puertas?

No. Sinceramente, me parece que lo hacemos porque nos lo pasamos bien con él; pero, no creo que tenga ninguna influencia en el recorrido de BAAS. Sigue un camino paralelo y autónomo.

9_ ¿Animarías a otr@s compañer@s a tener su propio blog? ¿Qué consejo darías a quienes están empezando con su blog?

Yo animaría a que cada uno haga lo que le apetece. Pero, eso sí,  hacerlo de la mejor manera posible.

10_ ¿Qué expectativas tienes para el blog en un futuro no muy lejano?

Me conformo con que se vaya consolidando poco a poco.

Acceder al blog de HIC, aquí.

Acceder a la web de Jordi Badia, aquí.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio