• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

CÓMO CALCULAR HONORARIOS DE SERVICIOS PROFESIONALES

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-enrique-alario-honorarios-arquitectura

Por Enrique Alario

“Cuando se está vendiendo un producto físico es relativamente sencillo poner un precio de venta con el que no perdamos dinero, pues se pueden llegar a calcular los costes que supone la fabricación de ese producto como suma de materiales, personal, equipamientos, transportes, etc…

Otra cosa será que acertemos con el precio óptimo para su venta, pero eso es tema de otros blogs.

Sin embargo, a la hora de calcular honorarios de servicios profesionales, la cosa se complica.  Sobretodo cuando el servicio lo presta uno mismo, ya que si es una empresa que presta servicios se podría llegar a asemejar a un producto en cuanto a que se puede contabilizar el tiempo invertido del personal destinado a prestar ese servicio más los costes que se generan.

Nadie nos ha enseñado a calcular lo que valemos, lo que cuesta cada uno de nuestros servicios.  En las carreras técnicas nos enseñan muchas cosas, muy útiles para desempeñar nuestra labor técnica, pero no nos enseñan a calcular el precio de nuestros servicios, así que al no tener referencias claras al respecto se producen divergencias de precios abismales que en ocasiones pueden llegar a confundir a los clientes que reciben presupuestos muy dispares por parte de dos técnicos diferentes ofreciendo el mismo servicio.

‘Nadie nos ha enseñado a calcular lo que valemos’

Hasta hace no mucho, al salir de la carrera y ejercer de forma liberal teníamos a nuestra disposición los “baremos oficiales de honorarios”, por medio de los cuales los colegios habían calculado el precio recomendado de un servicio en función de algunos parámetros que se metían en una fórmula que acababa dando un precio por el servicio.

ESO SE ACABÓ

Así de tajante, ya está bien de ir lloriqueando por algo que ya no lo tenemos y que es más que improbable que vuelva.

No digo que haya que dejar de seguir luchando por ello, desde luego nos hacían la vida más cómoda y hay que intentar que vuelvan.  Lo que digo es que dejemos de echarle la culpa a la falta de baremos de honorarios de los males que nos suceden.

Soy un convencido que los precios bajos y competencia desleal que sufrimos en muchas ocasiones no es tanto por culpa de la falta de baremos orientativos, sino que es más bien por culpa de que HAN existido baremos orientativos. (…)”


Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio