• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DE LOS SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS

Logo

Os animamos a echar un vistazo a la información que nos llega desde Sika sobre sistemas de cubierta sostenible.

………………………………………………….

La sostenibilidad medioambiental consiste en utilizar los recursos que la naturaleza nos ofrece, y que hemos heredado de generaciones anteriores, de una forma en que seamos capaces de dejarles a las generaciones futuras un mundo adecuado para vivir en él.

Dentro del mundo de la construcción, se puede mejorar de una manera eficiente este concepto de sostenibilidad a través de los sistemas de impermeabilización de cubiertas, comparando diferentes procedimientos y materiales, mediante el método del Análisis del Ciclo de Vida (Life Cycle Assesment, LCA).

El Análisis del Ciclo de Vida es un método normalizado para medir y comparar las entradas, las salidas y los impactos medioambientales potenciales de los productos y servicios a lo largo del ciclo de vida. Los LCA son herramientas de análisis cada vez más reconocidas para la evaluación de la sostenibilidad de los productos y de los sistemas.

Sika lleva a cabo el LCA, evaluando todas las categorías de impactos y los indicadores de recursos como importantes según las normas relevantes. Para las cubiertas las más relevantes son:

–        Demanda Acumulada de Energía (CED)

–        Potencial de Calentamiento Atmosférico (GWP)

–        Potencial de Creación de Ozono Fotoquímico (POCP)

Cubierta con membrana Impermeablizante - Sika - Stepienybarno

Cubierta con membrana Impermeabilizante

Resultados del LCA para la Demanda Acumulada de Energía (CED)

La Demanda Acumulada de Energía (CED) cuantifica el consumo de los recursos energéticos, concretamente la cantidad de energía primaria que proviene de las fuentes energéticas renovables y no renovables.

Las conclusiones en cuanto a la eficiencia energética de los sistemas de cubiertas son:

–        En comparación con otras tecnologías de cubiertas, los sistemas de cubierta Sika basados en membranas termoplásticas monocapas de PVC y FPO tienen una menor Demanda Acumulada de Energía (CED) y se aplican en cubiertas fijadas mecánicamente, adheridas y en cubiertas ajardinadas.

–        Los sistemas bituminosos tienen un comportamiento medioambiental bastante peor, en cuanto a este tipo de impacto

Resultados del LCA para el Potencial de Calentamiento Atmosférico (GWP)

El Potencial de Calentamiento Atmosférico (GWP) o “huella de carbono” mide la contribución al cambio climático, centrándose en las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), que eleva la radiación de calor absorbida por la atmósfera, causando el aumento de la temperatura en la superficie terrestre.

Las conclusiones en cuanto a la protección del clima, medida por la “huella de carbono” son:

–        En comparación con otras tecnologías de cubiertas, los sistemas de Sika basados en membranas termoplásticas monocapas de PVC y FPO tienen un menor Potencial de Calentamiento Atmosférico (GWP). Esto significa una menor cantidad de “Huella de Carbono”.

–        Los sistemas bituminosos, EPDM o a base de membranas líquidas de PU tienen peor comportamiento.

Resultados del LCA para el Potencial de Creación de Ozono Fotoquímico (POCP)

El Potencial de Creación de Ozono Fotoquímico (POCP), o contaminación atmosférica de verano es la formación de compuestos químicos reactivos, por ejemplo, el ozono, por la acción de la luz solar sobre los compuestos orgánicos volátiles (VOC) y sobre los óxidos de nitrógeno (NOX). Se produce de manera frecuente en las grandes ciudades, con las emisiones vehiculares e industriales, sobre todo en verano, cuando hay más cantidad de luz solar. La contaminación atmosférica puede ser perjudicial para las personas y los ecosistemas.

Las conclusiones en cuanto a la afección a la calidad del aire son:

–        En comparación con otras tecnologías de cubiertas, los sistemas de Sika basados en membranas termoplásticas monocapas de PVC y FPO tienen, claramente, un menor Potencial de Creación de Ozono Fotoquímico (POCP); lo que significa una reducción de la potencial contaminación atmosférica de verano.

–        Las membranas bituminosas, de EPDM o de PU son bastante peores en cuanto a este tipo de impacto.

 Cubierta con membrana Impermeablizante – Sika - StepienyBarno

Cubierta con membrana Impermeabilizante

Ahorro de energía – Aislamiento térmico

El aislamiento térmico es la clave para crear un ambiente confortable dentro del edificio, y para ahorrar energía. Para la comparación se utiliza el impacto de Potencial de Calentamiento Global (GWP).

Las conclusiones en cuanto al rendimiento del aislamiento térmico son:

–        Los materiales de poliestireno expandido (EPS) son los que tienen el Potencial de Calentamiento Atmosférico (GWP) más bajo.

–        Los sistemas basados en lana mineral, tienen el mayor GWP, sin embargo tienen la ventaja de no ser combustibles.

–        Los materiales de poliisocianurato (PIR) tienen el mejor rendimiento térmico.

Ahorro energético – Cubiertas con reflectancia solar

Los beneficios de los materiales solares reflectantes y de los colores ya se conocen y se entienden, sobre todo en los climas cálidos de todo el mundo. Con el aumento de la densidad urbana, el efecto isla de calor está afectando cada vez más a las ciudades. Las membranas reflectantes blancas aumentan  considerablemente la reflectancia, y reducen el efecto de isla de calor y el consumo de energía y la climatización en los edificios.

Por ello los sistemas de cubiertas de Sika incluyen membranas termoplásticas blancas altamente reflectantes con una reflectancia inicial de SRI = 111% (Índice de reflectancia solar) y membranas líquidas de PU con un valor similar de SRI (110%). Lo que contribuye a la conseguir la Clasificación de Edificio Sostenible (Green Building).

Generación de energía – Sika SolarRoof®

Sika se dio cuenta hace mucho tiempo de la importancia de las aplicaciones solares en las cubiertas y, por ello, sus membranas solares reflectantes (SR) pueden incrementar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos. En la actualidad, en Sika gestiona sus propios parques solares localizados en varias ubicaciones utilizando diferentes métodos para:

–        Controlar el rendimiento energético de las diferentes tecnologías fotovoltaicas

–        Recopilar información y experiencia sobre su rendimiento a largo plazo

–        Mostrar la flexibilidad de los sistemas Sika para cubiertas junto con las aplicaciones fotovoltaicas

–        Proporcionar una plataforma para los socios en tecnología fotovoltaica y otras partes interesadas

Cubierta con membrana Impermeablizante – Sika - StepienyBarno

Cubierta con membrana Impermeabilizante

Para más información sobre Sostenibilidad medioambiental de los sistemas de impermeabilización de cubiertas entra en Sika.

* Este artículo ha sido escrito como post patrocinado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos pod

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Carlos Miguel

    Hay quien tiene la impresión de que ciertos materiales nuevos son menos cuidadosos con el medio ambiente. Es bueno saber que hay quien le preocupa el cambio climático.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio