• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ADRIANO EN ARMILLA

stepienybarno-blog-arquitectura-con-minusculas-armilla

Armilla.

ilustración de Giuliana Castellano

(http://giulianaelina.blogspot.com.es/2012/12/las-ciudades-sutiles-armillas.html)


Desde arquitectura con minúsculas

“Armilla y Adriano. estos dos nombres vinieron a mi mente a través de la literatura. y tengo la sensación de que están relacionados entre sí, y a su vez con la arquitectura. pero es una impresión vaga, que precisa ser explorada y confirmada. este texto es un intento de averiguar qué hay en cierto en las evocaciones que ambos nombres me sugirieron en relación con la condición de la arquitectura.

Armilla es una de las ciudades invisibles que describe Marco Polo para deleite de Kublai Kan.

Si Armilla es así por incompleta o por haber sido demolida, si hay detrás un hechizo o sólo un capricho, lo ignoro. El hecho es que no tiene paredes, ni techos, ni pavimentos: no tiene nada que la haga parecer una ciudad, excepto las cañerías del agua, que suben verticales donde deberían estar las casas y se ramifican donde deberían estar los pisos: una selva de caños que terminan en grifos, duchas, sifones, rebosaderos.

Contra el cielo blanquea algún lavabo o bañera u otro artefacto, como frutos tardíos que han quedado colgados de las ramas. Se diría que los fontaneros han terminado su trabajo y se han ido antes de que llegaran los albañiles; o bien que sus instalaciones indestructibles han resistido a una catástrofe, terremoto o corrosión de termitas.[…][1]

una ciudad que se configura a través de lo habitualmente oculto, donde lo que se muestra es lo que normalmente se esconde. y en la que, lo que ha sido concebido para ser servidor de algo mayor, tiene suficiente entidad para seguir en pie cuando lo que le dio origen ha desaparecido (o quizá todavía no ha llegado). Armilla es el esqueleto de una ciudad. y ese esqueleto habla de la ciudad que ya no está, al igual que nuestros huesos hablan del cuerpo que los incorporó, cómo se usó, se alimentó, creció… el esqueleto condensa en cierto modo parte del alma del cuerpo que un día lo albergó. (…)”

Accede a la reflexión, AQUÍ


Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio