• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EL JARDÍN DE LA TIERRA PURA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquiscopio-federico-garcia-barba

Por Federico García Barba Desde Arquiscopio

“El Motsu-ji es uno de los jardines más antiguos de Japón. Un lugar que conserva su hermosura esencialista en un espacio arbolado conformado alrededor de un estanque. Allí, algunas piedras estratégicamente colocadas al borde del agua nos inducen a intuir la presencia de algo mágico, más allá de las armoniosas formas naturales del terreno y la belleza consustancial a una vegetación artificialmente dispuesta.

Motsu-ji se encuadra entre los espacios conocidos como Jardines de la Tierra Pura. Para los primitivos japoneses eran entornos naturales de carácter excepcionalmente hermoso que debían ser la residencia de los dioses debido a ello y apenas necesitaban de intervención humana. Quizás solo algunos pequeños apuntes simbólicos para indicar intuitivamente esa presencia de la divinidad.

En Japón se ha producido un sincretismo religioso que es el resultado de la integración paulatina de creencias de muy diverso origen. Desde el sintoísmo de origen local, al tao y el budismo procedentes de China e India, respectivamente. Hasta conformarse así un cuerpo de creencias altamente sofisticado y complejo que tiene como referente central el respeto y veneración a los elementos naturales.

Para muchos japoneses cada unidad del ambiente puede contener la esencia de un espíritu que proviene de criaturas desaparecidas. Para ellos, el alma de un pariente o un amigo podría haberse reencarnado en aquella pequeña planta que se observa al borde del camino o en un pájaro que canta sonoramente en la mañana. En consecuencia, su admiración y cuidado de lo natural se refleja constantemente en su pensamiento y sus artes. (…)”

Accede a la noticia, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio