• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENTRE PATIOS, LA PRIMERA COOPERATIVA DE DERECHO DE USO EN MADRID

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-el-mundo-entrepatios-angel-navarrete-maria-crespo

Por María Crespo Desde El Mundo

“Un edificio donde los vecinos no sólo hablan del tiempo en los ascensores ni se limitan a pedir sal o un sacacorchos urgente. Un edificio en el que los espacios comunes se cuidanlas decisiones se toman entre todos; y hay un huerto, una sala para los niños, biblioteca. Es lo que la cooperativa Entre Patios, la primera que se rige por el derecho de uso en Madrid, quiere construir en la Calle Milagrosa (Alto de Extremadura). A estas 20 familias -hay solteros y casados, algunos con hijos pequeños, todos ellos en una franja de edad de los 30 a los 60 años- sólo les faltan cinco más para transformar la utopía en andamios de carne y hierro.

Si en el modelo tradicional de vivienda el promotor es el que lleva la voz cantante – primero se construye y después se buscan compradores-, en este caso varias personas deciden primero «en qué lugar quieren vivir, cómo quieren convivir y financiar el proyecto [lo hacen con banca ética, Triodos ] y a qué quieren dedicar los espacios comunes», explica Leo Bensadón, socio de Lógica Éco, que ayuda a Entre Patios con la gestión y la difusión del proyecto.

El derecho de uso es un modelo intermedio entre el alquiler y la propiedad privada. En la forma de cooperativas «tradicional», una vez se construye el inmueble, ésta se diluye.  (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio