• regalos arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ASIMETRÍA E INGRAVIDEZ

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-parrafos-de-arquitectura-miguel-angel-diaz-camacho

Miguel Ángel Díaz Camacho Desde Párrafos de Arquitectura

“ ‘Tal vez toda la historia de la arquitectura podría leerse en clave de neurosis de la simetría. Indudablemente nos referimos a la europea’ (1). Con estas palabras aborda Bruno Zevi la segunda de sus invariantes o elementos fundamentales del lenguaje moderno de la arquitectura: la asimetría. Al igual que con la anterior y primera, el catálogo, Zevi transforma un elemento disciplinar propio en realidad de todos los tiempos, en un fetiche clasicista ligado a la trivialidad del poder y su monumentalidad edulcorada: “Simetría = despilfarro económico + cinismo intelectual” (2). Veamos.
Resulta difícil establecer el instante en que los arquitectos modernos deciden transgredir los órdenes clásicos para inventar un lenguaje nuevo en arquitectura. Recordemos que en 1916 Le Corbusier proyectaba el Cine Scala o la casa Schwob, ambas obras simétricas y -conmovedoras- en palabras del propio autor (3). Con anterioridad, las obras de Perret en la Rue Franklin o el garaje Ponthieu, la villa Steiner de Loos, la fábrica AEG de Behrens, la Sala del Centenario de Max Berg, o el Pabellón de Vidrio de Bruno Taut, todas (salvo la experiencia americana de Frank Lloyd Wright) responden al modelo simétrico de composición a pesar de la aparición de nuevos materiales. Faltaban tan solo cuatro años para los años 20, ‘el alfa y omega de la arquitectura’ (Sota). (…)”

Accede a la reflexión, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio