• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

GANADORES DE LAS INVITACIONES PARA EL HOMENAJE A ÁLVARO SIZA #ARQUIAXSIZA

siza-x-siza-3350-fundacion-arquia-stepienybarno-veredes-pedacicso-arquitectonicos

La verdad es que es de agradecer tanta participación. Eso sí, el evento lo merecía!

Y los ganadores de las invitaciones para el homenaje a Álvaro Siza #arquiaxSiza son…

Adrián Sifres Ortega + Isabel Mas

“En ocasiones hablamos tanto y tanto de arquitectura, analizamos las obras desde un punto de vista tan arquitectónico, que olvidamos valorar de verdad el aspecto humano de esta y a quien va dirigida.
Siza, al contrario que mucha de la “arquitectura del espectáculo” que se hace en estos tiempos, se preocupa por las vivencias, por como las personas van a disfrutar de esos lugares.
Por tanto, la que para mí es la mejor obra de Álvaro Siza es la Facultad de Arquitectura de Oporto. No porque sea capaz de destacar un aspecto concreto de esta respecto al resto de su obra, sino porque es aquella en la que viví, trabaje y disfruté durante un año estudiando allí. La obra con la que de verdad llegue a interiorizar la voluntad de su arquitectura. Sentí como el trazo de un genio, es capaz de guiar a los estudiantes a través de los espacios. Dándome cuenta con el tiempo, del valor de lo humano en su obra. Una arquitectura de personas, no de revistas.”

Adrián Sifres Ortega

“Para mí, sin duda, sería el Pabellón de la Fundación Serralves (1999), no sólo por constituir una de las obras más espectaculares de Siza, al articular sus diferentes volúmenes y niveles de forma tal que la luz capturada se convierte en un elemento más de la composición que inunda generosamente su obra de poética serenidad, sino porque engloba, al mismo tiempo, todas las señas de identidad del autor.
Y entre dichas señas encontramos en esta obra el respeto profundo por el enclave, adaptándose con total naturalidad a las pendientes del amplio jardín, o el amor casi artesanal por la textura y calidad de los materiales o acabados, que no son sino el reflejo de la conciencia social que Siza atribuye a la arquitectura, en esa característica búsqueda para redescubrir la singularidad de las cosas obvias, como construcción de un deseo colectivo de belleza en la que el orden del hombre siempre prevalece.”

Isabel Mas

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio