• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA ARQUITECTURA QUE (SOBRE)VIVE

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-fundacion-arquia

Por Miquel del Pozo y Alba Méndez Desde Blog Fundación Arquia

“Las obras de arte son supervivencias del pasado que llegan a nosotros. El color aplicado sobre el lienzo, las notas en un pentagrama o la forma tallada en una piedra pueden sobrevivir al paso del tiempo. Esta es una cualidad única del arte frente a los objetos de uso, que no sobreviven. Nadie se viste hoy con ropas del siglo XV para ir a trabajar, ni tampoco acepta ser operado con técnicas quirúrgicas del siglo XVII. Sin embargo, podemos mirar una pintura realizada hace dos mil años y tener la sensación de que fue creada ayer. O leer a Dante o a Shakespeare y sentir que están vivos, como si nos hablaran directamente a nosotros y no de un pasado lejano. La técnica evoluciona, la moda pasa de moda. El arte, el gran arte, sobrevive.

La arquitectura, situada en una posición ambigua entre el arte y la utilidad, también puede sobrevivir si tiene las condiciones adecuadas para ello. No todo arte es inmortal. Algunas obras nacen saturadas por esa suma de signos exclusivos de una época que cristalizan en la moda, y que, por ese mismo motivo, se vuelven irrelevantes cuando la moda se extingue[1]. Cuando una obra de arte pasa de moda, es decir, cuando pierde su capacidad de interpelarnos, se convierte en un objeto del pasado y muere. El objeto físico no desaparece, pero ya no es un objetovivo y, por ello, lo guardamos en un almacén del que difícilmente logrará salir. Son obras capaces de ilustrar un periodo del pasado pero incapaces de servir para el presente. Como sucede con un vestido del siglo XV. (…)”

Accede a la reflexión, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio