• curso productividad y eficiencia para arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

REFLEXIONES: TUÑÓN Y MANSILLA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-Emilio-tuñon-luis-mansilla

Relaix Châteaux y Restaurante Atrio Publicado en Cróquis N.161

Desde El Cróquis

“(…) Para nosotros lo ideal sería que los edificios no se vieran. Que uno dirigiera la mirada a lo que hay alrededor, como si éstos fueran los marcos para la mirada. Que no se mirara al edifico, sino a través de él. No construir en el centro de la mirada, sino más bien en los alrededores. Si se lograra hacer una arquitectura en la que lo que se percibe es el espacio que deja el edificio por fuera y espacio interior mirase a otros sitios –que no fuera más que los párpados-, sería una situación fantástica.

Podríamos ampliar esta idea a la construcción no solo de los marcos de la visión sino también de los del conocimiento. La arquitectura que nos interesaría sería aquella que construye los marcos para conocer a través de ella, son sólo para percibir dese el punto de vista fenomenológico o espacial el paisaje o la ciudad, sino también para ver la vida. Perseguimos que los edificios nos ayuden a explicar cómo vivimos, a conocer lo que ocurre alrededor.”

Extracto de entrevista realizar por Cristina Díaz y Efrén García a Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.

Publicada en Croquis 115/116 (2)

“(…) Este segundo vector de intereses, de la de la restricción, invadió el Museo de Bellas Artes de Castellón, exigiendo que las fachadas debían servirse tan sólo de dos piezas de aluminio fundido: un placa, para los espacios opacos, y una lama para cuando la luz atravesara. La sorprendente consecuencia fue el incremento de los vínculos entre las cosas; pero sobre todo, el nacimiento de una suerte de riqueza creativa inesperada, puesto que la necesidad de resolver algo con limitaciones conducía a soluciones que quizás solo el pensamiento, el pobre pensamiento, no hubiera alcanzado jamás.

Por paradójico que pueda parecer, las restricciones no disminuían la libertad, la potenciaban, igual que las estrictas reglas de ajedrez son las que permiten que existan infinitas jugadas. Y cada proyecto debía buscar sus estrictas reglas, que hicieran posible convivir las vinculaciones entre elementos y la búsqueda de la libertad. Aquello tenía una ventaja añadida: el trabajo en grupo se ensanchó, porque cualquier persona del equipo quizás podría imaginar lo posible, porque conocía aquello que no podía ser hecho.”

Extracto de entrevista realizar por Cristina Díaz y Efrén García a Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.

Publicada en Croquis 115/116 (2)

_

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio