• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA Y DE LOS DOCENTES.

gropius-arquitectura- dia mundial-stepienybarno

Hoy 05 de octubre tenemos doble celebración: Día Mundial de la arquitectura y de los docentes.

Por eso, nos hemos animado a recopilar dos tipos de post que hemos ido publicando en stepienybarno; por un lado, en los que hemos hablado de lo qué es y lo qué no es arquitectura y, por otro, nuestra serie de arquitectura y docencia.

¿Qué es (y qué no es) arquitectura?

“(…) Pero qué puede ser eso que tanto nos atrae cuando contemplamos un edificio  y que aún  sin saber poner palabras precisas sabemos que es lo que nos hace disfrutar de verdadera  arquitectura. Creemos que puede ser perfectamente  ese “noseque” del que hablaba Miguel Fisac o esa magia que Zumthor identifica como “el alma de la arquitectura”  y que tiene que estar presente en todo proyecto  que se precie.  Y ya que nos ponemos de un tono más espiritual conviene rescatar las palabras de Luis Barragán “La arquitectura es esa armonía de elementos que, produciendo poesía, delimitan espacios donde reina el espíritu. Debe  estar enraizada en consideraciones funcionales, pero a través de diferentes niveles puede alcanzar el universo del arte puro. “

Estas reflexiones en busca de la esencia de la arquitectura se pueden trasladar directamente a  campos paralelos. Nos atrevemos a  identificar esta búsqueda arquitectónica  con  el término fotográfico de punctum o con el concepto de “lo aurático” de Walter Benjamín. Estas ideas tienen que ver con ese algo metafísico e inexplicable que es intrínseco de la obra de arte y que hace que podamos emocionarnos al contemplarla.”

¿QUE ES ARQUITECTURA? 1/2

“(…) Por otro lado sería conveniente ver la manera en que la arquitectura cada vez debe acoger más la opinión del ciudadano. Hoy no se puede entender nuestras propuestas a nivel de ciudad sin dar un protagonismo claro a la participación ciudadana. La clave está en encontrar el equilibrio entre los técnicos, la ciudadanía y la administración. La arquitectura cada vez es más un asunto de sinergia que de supuesta genialidad.  El gran Alvar Aalto, allá por el año 1957 nos deleitaba con estas palabras; “el nivel de discusión conviene que sea lo mas amplio posible. Deberíamos poner todas las cartas encima de la mesa y hablar juntos, planear conjuntamente y hablar abiertamente de nuestras debilidades.”

¿QUE ES ARQUITECTURA? 2/2

ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN #EDUARQ

https://stepienybarno.es/blog/2014/12/27/arquitectura-y-educacion-eduarq/

frank-lloid-wright-dia-mundia-arquitectura

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio