• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ALVAR AALTO: ARQUITECTURA VIVA

stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-el-mundo-alvar-aalto

Por Luis Alemany Desde El Mundo

“Entrar en una exposición dedicada a Alvar Aalto causa la misma emoción quellegar a una cabaña vacía y oler la madera recién barnizada, acercarse a una ventana y caer en lo blancos que son la luz, el marco de los vidrios y los listones del suelo. Hay algo sensual en la arquitectura del maestro finlandés que no se puede dejar de querer. “Escuchar a Aalto es la negación de la pedantería y del dogmatismo”, escribió José Antonio Coderch en 1951, cuando Aalto visitó Barcelona por primera vez. Al parecer, sus primeros admiradores españoles lo llevaron al Parque Güell y lo sentaron en uno de esos bancos que van haciendo curvas hechas con cerámica. En ese momento, Aalto no sabía nada de Antoni Gaudí, pero vio todo aquello y dijo que se reconocía en aquel paisaje. Después, fue a Madrid y dio una conferencia. Antonio Fernández Alba lo describió ese día como un “campesino finlandés” que hablaba en francés un poco a duras a penas pero que resultaba muy expresivo.

Los amantes del olor de la madera recién barnizada pueden acercarse desde mañana a la Obra Social de laCaixa en Madrid, escenario de la exposición ‘Alvar Aalto, 1898-1976; arquitectura orgánica, arte y diseño’, que se podrá ver hasta el 10 de enero y que llega con el sello del Vitra Museum de Weil am Rhein, en Alemania. Aalto llega a la misma sala en la que este año se ha celebrado el 50 aniversario de la muerte de Le Corbusier (nacieron con 10 años de diferencia) y la primera tentación es explicar a un arquitecto por contraste con el otro. (…)”

Acceder al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio