• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EDUARDO SOUTO DE MOURA ELIGE EL PARTENÓN EN LA ACRÓPOLIS

Stepienybarno-stepien-y-barno-blog-eduardo-souto-de-moura-el-pais

Por Anatxu Zabalbeascoa Desde El País

“Cuando el presidente Obama le entregó a Eduardo Souto de Moura el Premio Pritzker de 2011, evocó el estadio municipal de Braga que el arquitecto construyó aprovechando el hueco de una antigua cantera para que, desde un talud vecino, quienes no pueden pagar la entrada pudieran ver los partidos. Souto cuenta que para elegir un edificio favorito “no se puede pensar demasiado”. Y se decide por el Partenón de Atenas. Estas son sus razones: “La primera es que es un inmueble aislado que construye un territorio”. Recuerda verlo desde la ventana de su hotel y comprobar que, con el tamaño de una casa, construía elskyline de Atenas.

Una segunda razón es que su implantación en la Acrópolis ha provocado una manera de mirar las cosas. “Todos los objetos: los coches, las motos se fotografían a 20 grados, en contrapicado, de abajo arriba”. ¿Por qué deriva eso del Partenón? “Porque solo hay una manera de verlo: te obligan a utilizar unas escaleras, a llegar desde abajo, no hay alternativa”.

La tercera razón para Souto es que “tiene una parte falsa. Eso me gusta mucho”. “Los triglifos de la fachada son falsos porque no funcionan para recibir la madera de la cubierta”, explica. Para el autor de la Casa das Histórias Paula Rego, en Cascais, esta deformación acentúa la gravedad, subraya el peso visual del inmueble, magnifica su presencia y le confiere incluso serenidad. (…)”

Acceder al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio