• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

MENTES LIBRES E INCRÉDULAS

Oliver-AAUnit 9-N.Sandmeier-semisotano-stepienybarno

Hoy queremos compartir un  texto muy personal que nos llega de la mano de Dolores Victoria Ruiz Garrido de Semisótano Arquitectos.

¡Seguro que os gusta tanto como a nosotros!

………………………………………………………………

Los Cuentos Fantásticos de Franz Kafka me han acompañado durante el verano de 2015. Sus textos generan infinitas interpretaciones, sus relatos son atemporales y arraigados en la casi inmutable naturaleza del ser humano. En “El escudo de armas de la ciudad” mis ojos han visto el retrato de una sociedad que sigue pautas dictadas por otros, a la que le cuesta terriblemente cambiar el rumbo. Sendas que hoy no tienen o nunca tuvieron sentido: Lastres. Seguimos creando Torres de Babel que atan a generaciones venideras y así seguimos y seguimos, algunas no son de ladrillo, son invisibles, pero aún son más fuertes.

“El escudo de armas de la ciudad” (Das Stadtwappen)

“Al comienzo no faltó el orden en las disposiciones para construir la Torre de Babel, hubo un orden excesivo, quizá. Se pensó demasiado en guías, intérpretes, alojamientos para obreros y vías de comunicación, como si se dispusiera de siglos[…] La gente razonaba de esta manera: lo esencial de la empresa es el pensamiento de construir una torre que llegue al cielo. Lo demás es secundario. Ese pensamiento, una vez comprendida su grandeza, es inolvidable: mientras haya hombres en la tierra, habrá también el fuerte deseo de terminar la Torre. En consecuencia, no debe preocuparnos el porvenir. Al contrario: el saber de los hombres adelanta, la arquitectura ha progresado y seguirá progresando; dentro de cien años el trabajo para el que hoy precisamos un año se hará quizás en pocos meses, y más resistente, mejor. Entonces ¿A que agotarnos ahora? Eso tendría sentido si valiera la esperanza de que la Torre quedara terminada en el tiempo de una generación. Esa esperanza era imposible. Lo probable era que la nueva generación, con sus conocimientos superiores, condenara el trabajo de la generación precedente y derribase todo lo construido, para recomenzar. Semejantes pensamientos paralizaron las energías, y se pensó menos en construir la Torre que en construir una ciudad para los obreros. Cada nacionalidad quería el mejor barrio, y esto dio lugar a discusiones que terminaban en peleas sangrientas […] Así pasó el tiempo de la primera generación, pero ninguna de las siguientes fue distinta; solo aumentó la capacidad técnica y con ella el ansia de guerra, Aunque la segunda o tercera generación reconoció la insensatez de una torre que llegara hasta el cielo, ya estaban demasiado comprometidos para abandonar los trabajos y la ciudad…”

¿Nos queda alguna salida en esta espiral? La educación. Educar a pensar y a ser críticos. Necesitamos mentes libres e incrédulas. Necesitamos dar a nuestros hijos lo que a muchos de nosotros no faltó en nuestros años de escuela: capacidad de análisis y creatividad. Sí, la creatividad se enseña, se enseña de la mano de la libertad. Creatividad para acometer mis propias gestas, para creer en mis propias verdades, en mi futuro y en mí.

Texto: Dolores Victoria Ruiz Garrido. Semisótano Arquitectos. Septiembre 2015

Dibujo: Oliver Pershav, estudiante de la AA Unit 9. Tutor: Natasha Sandmeier

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio