• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EL AYUNTAMIENTO SE PLANTEA UN REFERÉNDUM SOBRE EL EDIFICIO ESPAÑA

Blog-stepien-y-barno-stepienybarno-hic-arquitectura-etsav-upc

Por Bruno García Gallo Desde El País

El grupo chino Dalian Wanda ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid permiso para desmontar entero el edificio España, en la plaza homónima, y rehacerlo luego piedra a piedra. La Comisión Local de Patrimonio Histórico dio su visto bueno en 2014 a la rehabilitación del inmueble, pero ordenó mantener la fachada. Wanda ve ahora “inviable” la obra por motivos de seguridad, y por ello solicita tirar el edificio y reconstruirlo, tal y como adelantó ayer EL PAÍS. Pero el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha pedido al Ayuntamiento que someta esa decisión a una consulta entre la ciudadanía, y el gobierno de Manuela Carmena ha acogido favorablemente la idea y es partidario de convocar ese referéndum sobre el futuro del edificio.

Wanda compró el edificio España en julio de 2014 al Banco Santander por 265 millones de euros. El grupo chino lo dirige Wang Jianlin, 29ª fortuna mundial según la revista Forbes con 31.200 millones de euros; posee más de 200 hoteles y centros comerciales de lujo en todo el mundo.

El Banco Santander había adquirido el edificio en junio de 2005 con el propósito de rehabilitarlo y convertirlo en hotel, centro comercial y viviendas de lujo. Para ello, solicitó a la Comisión Local de Patrimonio Histórico —integrada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento— una rebaja de su protección.  (…)”

Acceder a la información, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio