• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

TURISMO ARQUITECTÓNICO POR LA PERIFERIA DE MADRID

Blog-stepien-y-barno-stepienybarno-asa-sostenibilidad-y-arquitectura

Por María Collado Desde ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura

La última burbuja inmobiliaria nos ha dejado en Madrid un sinfín de muestras de arquitectura contemporánea ya sea de uso residencial, terciario o de equipamientos que, desde hace años, se han convertido en motivo de visita por parte de estudiosos del fenómeno acontecido, así como en un nuevo reclamo de turismo arquitectónico.

Para entender el contexto del que deriva este fenómeno, es necesario echar una mirada retrospectiva al todavía vigente Plan general de ordenación Urbana de Madrid de 1997 (PGOUM/97). En efecto, con las grades “Operaciones Estructurantes” que preveía dicho Plan, se agotaba la capacidad del suelo del municipio de Madrid. La capacidad residencial total estimada sobrepasaba las 200 mil viviendas, teniendo en cuenta solo el suelo urbanizable, y de estas nuevas viviendas, más del 50% estaban sometidas a algún régimen de protección pública.

Estas grandes operaciones estructurantes se repartían por el territorio del municipio en tres áreas estratégicas: LA CORONA NORTE: en ella se inscriben Arroyo del Fresno, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Valdebebas, Ensanche de Barajas y Prolongación de la Castellana; LA ESTRATEGIA DEL ESTE: la más extensa de todas, incluye Los Cerros, Los Ahinojes, Los Berrocales, Ensanche de Vallecas, Valdecarros, Villaverde y La Atayuela y por ultimo; EL REMATE SUROESTE: con el Ensanche de Carabanchel y Campamento. (…)”

Acceder a la información, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio