• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EL ARQUITECTO JACQUES HERZOG ELIGE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Blog-stepien-y-barno-stepienybarno-el-pais-del-tirador-a-la-ciudad-anatxu-zabalbeascoa

Por Anatxu Zabalbeascoa Desde Del Tirador a la Ciudad, El País

Al suizo Jacques Herzog y a su socio, Pierre de Meuron, les cambió la vida cuando, el año 2000, culminaron la transformación de una antigua central hidroeléctrica en la Tate Modern de Londres. Lo que hicieron fue convertir la enorme sala de turbinas del museo en un lugar para que la gente pasease y se sentase a charlar. De los suyos, ese es su edificio favorito, aunque en España hayan levantado otros como el TEA de Tenerife, el Forum de Barcelona, el Caixa Forum de Madrid o la ciudad financiera del BBVA a las afueras de la capital. Herzog construyó además en Tenerife la casa en la que suele descansar. Viviendo en la isla ha aprendido español. Y viajando por España ha indagado en la cultura y la arquitectura islámica tan alejada de la de su país. Por eso tiene claro cuál es su edificio favorito a pesar de advertir que no es “muy mitómano ni coleccionista”. “Soy más un cazador”.

La Mezquita de Córdoba es el edificio que Herzog no se aburre de mirar. “No me canso de visitarlo. Es el más interesante de Europa. Admiro lo que llegaron a inventar los musulmanes. Ellos recibieron la influencia persa, pero aquí innovaron haciendo un espacio sin jerarquías. En realidad inventaron el espacio abierto del supermercado, con multitud de pilares, pero sin el orden jerárquico de un pasillo central”. Jacques Herzog –que ganó con su estudio el Pritzker del año 2001– explica que el hecho de no tener una nave central ni espacios principales y subsidiarios como la arquitectura romana la convierte en un lugar muy contemporáneo. (…)”

Acceder a la información, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio