• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

¿PARA QUÉ VALE UN PROFESOR DE ARQUITECTURA?

Stepienybarno-Blog-Stepien-y-barno-arquitectura-santiago-de-molina-fundacion-arquia

Por Santiago de Molina Desde Blog Fundación Arquia

En realidad, ya la pregunta es ofensiva. “Para mucho”, contestarán sin un asomo de duda alguno de los miles de profesores que imparten su magisterio en las numerosas aulas de nuestras universidades. Y sin embargo, continuar la respuesta más allá de esas dos palabras supondría un esfuerzo al que no resulta fácil enfrentarse. En realidad, podría aparecer incluso un signo de rebelión hacia el trasfondo utilitarista de la pregunta. “¿Cómo, si no, se puede llegar a ser arquitecto?”.

El modo en que se produce el aprendizaje de la arquitectura es un tema controvertido. ¿Acaso los sistemas de evaluación mismos de la mayoría de las asignaturas, el mero hacer exámenes o el propio proyecto fin de Carrera (o de grado), son métodos válidos hoy para verificar ese aprendizaje?… No son pocos los profesionales dedicados a la enseñanza de la arquitectura que, a raíz del evidente cambio educativo en que nos encontramos inmersos, se cuestionan si los sistemas de pruebas a los que se someten a los alumnos son los más convenientes para verificar su nivel de conocimiento.

De algún modo, en algún momento, hemos identificado el hecho de aprobar exámenes o realizar un proyecto fin de carrera con la demostración de los conocimientos adquiridos a lo largo de una formación reglada. Y sin embargo, nada hay más lejos de esta asociación y menos aún en el campo específico de la arquitectura. Tal vez por eso, y a diario, cualquier docente se enfrente a la tentación de olvidar que el fin primordial de su tarea es el de lograr un aprendizaje de calidad y no una titulación. De hecho, si un examen o un proyecto no es en sí mismo una forma de aprendizaje, ¿para qué plantearlo? (…)”

Acceder al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio