• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENSEÑANDO A OBSERVAR EN LA ERA DEL OJO.

Stepienybarno-Blog-Stepien-y-barno-fundacion-arquia-semisotano-arquitectos

Por Semisótano Arquitectos Desde Blog Fundación Arquia

“Resulta paradójico que en el año 2015, viviendo inmersos en un tiempo dominado por el sentido de la vista, alguien sienta la necesidad de enseñar a observar. Procesamos más imágenes que en ningún otro periodo histórico, incluso las llamadas de teléfono se han sustituido por encuentros presenciales gracias a Skype, hangout u Oovoo, nuestras emociones  se resumen con iconos en Wassap y mensajes de texto. Casi nada queda ya fuera de los dominios del ojo.

En este marco de hiper-exposición a la imagen es donde nos cuestionamos si dedicamos tiempo a observar y si invitamos a los niños a hacerlo.

“Para los niños italianos, la ciudad es una escena que observan desde la ventana del coche, la de su casa o mientras un adulto les tira de la mano forzándoles a caminar a su ritmo” Miretta Prezza´s 2007.

En 2014 me atreví a reescribir la apreciación que hacía Prezza.

“Para los niños viviendo en países industrializados, la ciudad es una escena que intuyen desde la esquina de sus ojos mientras juegan con el móvil de sus padres, ven un DVD en el coche o disfrutan de su propio Ipad en el autobús”

Una de las razones que han provocado el distanciamiento de los niños de la ciudad donde viven, es que éstos han perdido su libertad para explorar las calles por sí mismos. (…)”

Acceder al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio