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Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
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¿EXISTE “PÚBLICO OBJETIVO” PARA LOS ARQUITECTOS 2.0?

Ana Isabel García Caballero -STEPIENYBARNO 0

Nuevamente, tenemos el placer de publicar un post redactado por una de las alumnas de  la segunda edición del curso online sobre Identidad Digital que hicimos hace unos meses. Se trata de Ana Isabel García Caballero y le agradecemos especialmente lo afilado del texto.

Así, después del estupendo post de otro de nuestros alumnos, Alberto Alonso responsable de Veredes, hoy el listón sigue por todo lo alto. A ver qué os parece.

Cualquier estrategia empresarial se basa en definir con precisión su target o “público objetivo” (PO) al que van a dirigir su oferta de producto/servicio y en función del cual se diseñará la estrategia de marketing off/online. Si trasladamos esto al de los servicios profesionales que ofrecen los arquitectos, esto parece no quedar tan claro, a la vista de sus enfoques y presencia en los medios digitales.

En cualquier sector de actividad empresarial dirigido a la oferta de servicios (no de productos), la estrategia de marketing empieza por localizar su target, allá donde esté. Hoy cada vez más esa presencia está en la red, y la penetración de las redes sociales es ya un hecho consumado según estudios recientes como el del IAB, siendo Internet el único sector de los medios de comunicación en alza en España en 2014. Pero en el caso de los posibles clientes para los arquitectos, ¿es posible localizarlos por las redes sociales realmente? O dicho de otra forma, ¿están los arquitectos usando su presencia en la red para encontrar esos clientes?

Aunque mi labor de rastreo no sea nada completa puedo decir que, como las meigas, “haberlos haylos”. Otra cosa es si estos arquitectos han dirigido su negocio hacia ellos o son su público objetivo los que les han obligado a variar su oferta de servicios en mayor o menor grado, lo que no es tan fácil de saber, claro.

Ahí tenemos a referentes inexcusables como ALT arquitectura, el estudio de Ángel Luis Tendero con más seguidores del mundo en FB dentro del mundo de la arquitectura, y que recientemente está comercializando su brillante faceta de dibujante, además de ser invitado por grandes compañías para participar en concursos restringidos de proyectos, y recientemente a ser el Director de Arquitectura en CICE tras varios años de conferenciante por Hispanoamérica. Es su diversificación empresarial la que sirve como garantía de éxito, aunque sea solo un caso muy excepcional, pues su descomunal “clientela” de FB le ha servido para llegar a esos clientes tan cualificados. Otras como Macarena Gea (@macarenagea cuenta con 31.000 followers en Twitter y casi 17.000 en Facebook) se definen en su famoso blog personal como “architect&interior designer / wedding&event planner / fashion blogger”, aunque en realidad su peso como marca personal supera cualquiera de las opciones de venta de servicios que oferta y es una casi una cool-hunter. La arquitecta María Arce, más conocida como @arcitecta (con cerca de 40.000 followers), mantiene un perfil profesional en Linkedin que parece hablarnos de su experiencia profesional en obras de edificación aunque luego vemos que también colabora con revistas de moda de gran tirada internacional como Vanity Fair o GQ, lo que nos da a entender que su auto-descripción de Twitter es muy elocuente: “yo antes construía”.

Hay muchos más “casos de éxito”, pero mi duda es si son o no representativos del colectivo profesional de los arquitectos, cuya actividad principal es (o mejor sería decir, ha sido) la de proyectar y construir edificios básicamente. Por ahí no queda tan claro que el “éxito” empresarial sea tan rotundo, y no sé si ni siquiera efectivo, a pesar de la buena voluntad e interactividad en la red de los que ya forman parte de ella (solo una minoría, no lo olvidemos).

¿Será que está mal planteado el modelo de negocio del arquitecto para la coyuntura actual (desconectados de la realidad”, como escribe Javier Megías) o que simplemente no tienen suficiente confianza en el marketing 2.0 para mejorar su estrategia empresarial? Como no soy del gremio, ahí lo dejo, para que cada responda según su propia visión o experiencia personal.

Más sobre Ana Isabel García Caballero:

«Ingeniera Técnica en Informática de Gestión. Mi vida profesional ha girado en torno a las nuevas tecnologías y su aplicación a la actividad empresarial como docente, consultora o administrativa. Actualmente enfocada en mejorar la productividad laboral de empresas y profesionales mediante la implantación de herramientas 2.0.»

Perfil de LindedIn:. es.linkedin.com/in/anaisabelgarciacaballero.

Ana Isabel García Caballero -STEPIENYBARNO

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¿Y TÚ QUIÉN ERES?

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5 COMENTARIOS
  1. Jesús A. Izquierdo | hERiZO arquitectos

    En línea con lo que comentan B2V, nosotros estamos viendo que internet está atrayendo a posibles clientes pero la mayoría en busca de precio. Ya no nos llaman, nos mandan un correo que una breve descripción de lo que quieren y piden oferta. Esto no es lo que buscábamos, lo entendemos pero no entramos al juego y contestamos explicando que necesitamos conocer más detalles y proponemos una reunión. Por supuesto la callada es la respuesta más habitual.

    Esta manera apersonal de tratar con el cliente es una barrera a la que no estamos acostumbrados a no ser que ofertes a todo y que la cantidad de trabajo compense los que ofertes mal.

    Hemos de decir que publicar en internet tus trabajos atrae a clientes que quieren algo similar y eso también nos está pasando. Como toda campaña publicitaria, si conseguimos que se interese un 5% de los que ven tus trabajos y de esos conseguimos que alguien nos contrate, el 2.0 merece la pena. Son clientes que de otra manera no te conocerían.
    Buen post. Saludos.

  2. StepienyBarno

    Muchas gracias por compartir vuestra experiencia! Da gusto ver arquitectos adaptados a lo que nos toca vivir. De todas formas, sin quitaros razón para nada, seguramente gran parte de ese 99% que llega por canales ajenos a la red, por lo menos ve vuestra web. Muchas veces, lo que hace nuestra presencia en la red es completar y poner el punto sobre la i, a lo que ocurre fuera del entorno online. Cada vez menos clientes, nos contratarán como arquitectos, sin por lo menos googlearnos.

  3. B2V Arquitectura

    Buenos días.

    Esta pregunta nos la hacemos con frecuencia en nuestra EMPRESA, y recalco empresa porque cada vez más analizamos y estudiamos factores claves, que por cierto en la escuela no aprendimos, como por ejemplo, productividad, visibilidad, rendimiento, marketing, multitud de conceptos coolhunting y por supuesto identidad digital.

    Sinceramente, al día de hoy, el cliente 2.0 real que llega a nuestra oficina es apenas el 1% de nuestros trabajos, pero empieza a llegar. Además, con más frecuencia suena el teléfono a través de internet.

    Eso sí, el cliente 2.0 busca principalmente precio, por lo que en nuestro caso casi siempre nos excluyen, y puedo asegurar que no somos caros, estamos en mercado, pero apostamos firmemente por NO promover la «Aquiesclavitud».

    En definitiva, ¿quien dijo que trabajar por lo que te apasiona sea coser y cantar?. Está claro que hay que apuntarse a todos los carros que promuevan la innovación y la adaptación a los tiempos que corren, y si puedes alza un poco la cabeza para ver lo próximo que viene, y si no funciona, pues giramos espacialmente ¡vaya!, ¡¡pa`eso somos expertos en Geometría!! 🙂

    Un saludo y felicidades por el post.

  4. StepienyBarno

    Cierto, pero lo bueno es que se ven cositas y los que hace tres o cuatro años nos miraban con cara de extrañeza, ahora nos miran, mucha veces, con cara de atención. Somos optimistas a pesar de todo; eso sí, no será de hoy para mañana.

  5. eva chacón | bonsai arquitectos

    Ana, a esto se le llama «poner el dedo en la llaga»! Es una de las mayores incógnitas actualmente, cuánto más va a tardar la profesión en alinearse con las nuevas posibilidades de comunicación online y en fusionar su identidad física y digital para llegar con más facilidad a sus potenciales clientes… Por ahora la resistencia se palpa y es alta, creemos que hará falta más de un relevo generacional para que esta sintonía con «los nuevos tiempos» sea efectiva.

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