• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA DESAPARICIÓN DE LA LÁMPARA

Stepienybarno-blog-Stepien-y-barno-anatxu zabalbeascoa-el-pais-cultura

Por Anatxu Zabalbeascoa Desde El País, Del Tirador a la Ciudad

“Con la consolidación del LED (díodo emisor de luz) como inminente fuente de luz en el 90% de los hogares, oficinas y ciudades, las lámparas han sucumbido a una resta imparable que, en los mejores ejemplos, se detiene cuando la luminaria parece a punto de desaparecer y, sin embargo, consigue reinventarse.

Así, sucede con las premiadas lámparas de Joan Gaspar (Ginger –producida por Marset) o Fluvia (que Josep Lluscá ideó para Simón). Ambas optan por dirigir la fuente de luz, por servir para subrayar un espacio o se postulan para caldear una estancia desde una presencia leve, casi plana. La paradoja es que esta reinvención coincide con la progresiva desaparición de la lámpara como soporte para la iluminación: las nuevas luminarias menguantes que han sabido reinventarse lejos de perder su valor de uso han ampliado su función.

La madera es una vieja aliada de la iluminación más intimista, un material complicado de moldear con el que la luz mantiene una relación de exigencia mutua. Para que la madera deje pasar la luz es necesario que esta pierda uno de sus atributos fundamentales: la robustez. Y al atravesar la madera, la luz también deja de iluminar para pasar a ambientar.

Hasta ahora. Con un plato de luz etéreo –inspirado en los platillos de Ginger Bake -batería de la banda de rock de los sesenta Cream- la luminaria que le rinde homenaje consigue un aspecto casi plano combinando láminas de madera y papel prensados a alta presión. Esta lámpara de Joan Gaspar (1966) se hizo con uno de los últimos premio Wallpaper  de 2015. Nada menos que tres galardones internacionales se ha llevado también la serie Fluvia de otro grande del diseño español, Josep Lluscá. (…)”

Acceder al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio