• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

CRÓNICAS DE PERIFERIA

veredes 0

Por Alberto Alonso  de veredes

El pasado jueves de 5 marzo, fuimos invitados a la jornada “La periferia de la arquitectura” que desarrolló en la escuela de arquitectura de la Universidad CEU San Pablo. Una sesión enmarcada dentro del ciclo “La realidad del arquitecto” que organiza la hna y coordinada por el estudio StepienyBarno, un ambicioso proyecto que pretende por un lado suavizar y concienciar la salida al mercado laboral de los futuros arquitectos y por otro mostrar a los profesionales actuales nuevos nichos de actuación.

Qué mejor marco que una escuela de arquitectura para sacar a la palestra dos temas controvertidos como la realidad de la profesión y las salidas profesionales.

El inicio de la sesión estuvo a cargo de José María Echarte de (N+1) y realizó una ponencia de marcado carácter positivista desde dos puntos pista, primeramente poniendo de relieve la capacidad técnica de los arquitectos y posteriormente mostrando ejemplos de jóvenes estudios de arquitectura que desempeñan una labor reseñable más allá de la meramente proyectista. Entre los mencionados surgieron los nombres de bRijUNi architects, por su labor en la organización de jornadas sobre teoría y crítica arquitectónica, Zuloark, N´Undo, colectivo de arquitectos y otros profesionales implicados en la “arquitectura social” o Chiquitectos, talleres de arquitectura para niños fueron solo algunos de los comentados.

“Los arquitectos olvidamos que somos técnicos y sin embargo hay muchas cosas muy útiles que podemos hacer a este nivel y que además podemos hacer bien”.

José María Echarte

Tras la ronda de preguntas y el debate posterior a la charla inaugural, se dio paso a las ponencias de Enrique Parra (MetaSpace), Marta Parra (Arquitectura de Maternidades) y Dolores Victoria Ruiz (Little Architect). En esta ocasión los ponentes mostraron su labor que realizan en los campos de los videojuegos, la sanidad y la educación respectivamente.

Si bien las tres ponencias se enfocan en aspectos totalmente distintos, tienen un nexo común, los tres parte de un interés y un convencimiento personal en la materia, hecho que así  transmitieron a medida que exponían su experiencia. Ya que si no crees en tu labor, ¿cómo vas a ser capaz de transmitirlo? ¿Quién creerá que lo que propones es necesario?

La jornada finalizó con una mesa redonda, la cual tuve el placer de moderar, donde ponentes y asistentes profundizaron en temas y conceptos a priori tan variados como planes de negocio hasta los actuales planes de estudio. Esta disparidad que bien podría parecer badalí, adquirió una importante relevancia dado el contexto y el marco que nos reunió allí.

Para finalizar, me gustaría recoger una de las preguntas lanzadas durante el debate, y que a buen seguro tendrá su respuesta y/o debate en las siguientes jornadas y/o en la red, si no es que ya se ha producido ya en algún momento.

¿Habría que flexibilizar los planes de estudio para adaptarse al mercado laboral?

Alberto Alonso Oro

arquitecto y editor en veredes

La Coruña, marzo 2015

5. IMG_7946-marta-parra -hna-stepienybarno

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio