• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

#ArquiEntrevista CON RODRIGO ALMONACID C.

Rodrigo Almonacid C. (retrato 2014)Stepienybarno-blog- RODRIGO-ALMONACID C.

Hoy tenemos el placer de compartir con vosotr@s las reflexiones de Rodrigo Almonacid C. Como veréis, se trata de un arquitecto que, sin dejar de lado su pasión por la arquitectura y la docencia, se ha metido de lleno en entender el mundo de la red y sus posibilidades. Para nosotros es un ejemplo claro de que una cosa no va reñida con la otra, como todavía algunos quieren hacernos creer.

¿Se puede hablar de redes sociales y marca y, a la vez, estar loco por la obra de Jacobsen? Pues sí, y no os tenéis que ir muy lejos para comprobarlo.

Así que, esperamos que os guste la entrevista tanto como a nosotros!

1_ ¿Cuál es tu mejor recuerdo de la etapa universitaria?

Los amigos con los que coincidí, claro… sobre todo aquéllos con los que empecé a hacer viajes “de arquitectos”, a conocer lo que nos enseñaban por diapositivas en el aula. Y, aunque yo siempre pequé de tomármelos demasiado en serio, he de reconocer de estos viajes condicionaron de algún modo mi desarrollo personal como arquitecto.

2_ ¿Cómo fue tu desembarco en el mundo profesional?

Pues de falso autónomo, como era habitual, en estudios locales. Aunque es una situación laboral indigna, he de reconocer que me sirvió para tener un rigor como profesional desde el primer día en que inicié mi etapa como free lance allá por 1999, que luego acabó cristalizando en un estudio de arquitectura en 2000, que hoy todavía mantengo como [r-arquitectura].

3_ ¿Cuáles son tus principales influencias o referencias? Háblanos un poco  de tu tesis doctoral.

Como os decía antes, en uno de esos viajes de estudios fuimos a Berlín, donde descubrí la impresionante Neue Nationalgallerie de Mies van der Rohe y las encantadoras casas-patio que hizo Arne Jacobsen en el barrio de Hansa Viertel. De esas dos experiencias salieron mi tesina de los cursos de doctorado (que luego me publicaron en formato de libro con el título <Mies van der Rohe. El espacio de la ausencia>); y, posteriormente, mi tesis doctoral, tras una estancia investigadora en Dinamarca, dedicada a la relación entre Arquitectura y Paisaje en la obra del danés Jacobsen, titulada <Arne Jacobsen: el paisaje codificado>, aún inédita (lo digo por si alguno se anima a editarla en formato reducido como libro, será muy bienvenido…).

4_ Cuéntanos de qué proyecto te sientes más orgulloso de todos los que has hecho.

Del que estoy por hacer. Uno es un inconformista por naturaleza, y no creo que haya hecho nada relevante hasta la fecha. He de reconocer que han sido muchos compañeros los que me han felicitado por mi última obra, el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (2010-12), un edificio de oficinas y laboratorios I+D+i para el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. Fue un trabajo arduo, y que me llevó a publicar un libro muy personal (titulado <La Construcción de un Funcionalismo Sostenible>) donde expongo a grandes rasgos mi visión de eso que ahora etiquetan como “Arquitectura Sostenible”, pero que yo concibo fuera del mainstream… También, me siento satisfecho de la reforma y ampliación del Tanatorio “San José” de Valladolid (2007-09), un ejercicio de creación de ciertas atmósferas “delicadas” que se intentan equilibrar dentro de un edificio existente muy conocido en mi ciudad.

tanatorio 'San Jos+®' Valladolid _ Rodrigo Almonacid (c) r-arquitecturaStepienybarno-blog- RODRIGO-ALMONACID C.

Tanatorio ‘San José’ Valladolid

Por Rodrigo Almonacid (c)

edificio C.T.T.A. _ Rodrigo Almonacid (c) r-arquitectura -Stepienybarno-blog- RODRIGO-ALMONACID C.

Edificio C.T.T.A._ Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas

Por Rodrigo Almonacid (c)

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más te interesa? Dinos nombres de arquitectos y proyectos.

Si tuviera que mencionar a un arquitecto contemporáneo solo diría que a Peter Zumthor, por su rigor y desinterés por participar del star-system de la Arquitectura mediática. Sus Termas de Vals son magistrales, su capilla de madera en Sogn Benedegt, el Kusnthall de Bregenz, y su fallido proyecto para el memorial de Holocausto judío en Berlín. Hay otros muchos arquitectos fabulosos, claro, pero suelen gustarme con este perfil de rigor constructivo y responsabilidad estética y social, como los ingleses Caruso St.John o los franceses Lacaton&Vassal. Soy de los que me gusta ver los edificios al cabo de unos años de su finalización, para ver si mantienen su solvencia formal y constructiva, esa que admiro en obras maestras pensadas para ser construidas y no solo para ser fotografiadas al terminarse las obras.

6_ ¿Cómo ves a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

¡¡Pues qué os voy a decir!! Ya sabéis que no dejo de mostrar mi lado más crítico ante tal cúmulo de despropósitos, y lo peor es que lo veo como una situación enquistada que no se va a poder solucionar salvo por cambio generacional, desgraciadamente. Pongo dos ejemplos: la mayoría de los estudiantes de Arquitectura acaban con un título bajo el brazo y apenas conocen la obra de los maestros del Movimiento Moderno, o aún peor, apenas han tenido la ocasión de experimentar la arquitectura in situ, ni “pisando obra” (salvo contadas ocasiones). Pero los que están en la cúpula siguen “hablando de su libro” sin percatarse de ese dificilísimo mundo porque no les llega ni a rozar su cómoda burbuja académica, y siguen sin darse cuenta de que el título de arquitecto hoy no vale para (casi) nada. Yo, a mis estudiantes de primer curso de carrera, lo primero que les digo en el primer día de clase cada año es que se preocupen por aprender algo mientras estén por la Escuela, porque la universidad ya se ha ocupado de entregarles su título al cabo de 6-7 años, hagan lo que hagan.

7_ ¿Cuál es tu opinión sobre los Colegios de arquitectos? ¿Cómo te los imaginas en un futuro?

No me gusta criticar algo cuando solo lo conoces desde una parte, pero les pasa un poco igual que la a las Escuelas: no acaban de entender su “misión” empresarial. Y, lo peor, es que se quejan de perder clientes sin hacer nada por evitarlo. Siguen sin querer crear una red de arquitectos en el entorno 2.0, sin querer hacer partícipe a la sociedad civil de su labor, sin mostrarse como una institución preocupada por nuestras ciudades y nuestro patrimonio arquitectónico… los COAs tienen que cambiar su modelo o sucumbirán sin remedio.

8_ ¿Qué nos cuentas del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son tus preferidos?

A mí me encanta la crítica y la investigación arquitectónica como sabéis, por eso admiro la labor de José María Echarte en el blog de “N+1”, o de Fredy Massad en “La viga en el ojo”, o de Jaume Prat en “Arquitectura entre d’altres solucions”, o de Santiago de Molina en “Múltiples Estrategias de Arquitectura”, o los “Párrafos de Arquitectura” de Miguel Ángel Díaz Camacho, por citar mis predilectos (aunque hay muchos más en mi feedly, claro, y no solo de Arquitectura). Me interesan los que aportan valor, los que me hacen aprender cosas de nuestro oficio o de nuestra cultura arquitectónica.

En este sentido, hay que alabar y elogiar la labor vuestra desde el blog de Stepienybarno y desde el blog de Veredes al respecto de la difusión de calidad en el ámbito de la Arquitectura. ¡¡Tenéis un mérito tremendo!!”

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a tu trabajo?

Creo que lo que nos falta es una visión de conjunto, una idea profesional de lo que significa la identidad digital a los arquitectos. Y eso empieza por definir una idea de marca, y fijar unos objetivos y una estrategia empresariales, a los que el marketing digital (en general) y las redes sociales (en particular) deben ponerse a su servicio. Y eso es rara avis entre nosotros. Todos tenemos nuestro Facebook o nuestro Twitter (o lo acabarán teniendo), pero la mayoría aún no sabe para qué o cómo usarlo profesionalmente… el caso de Linkedin es paradigmático en cuanto a la inutilidad del uso de una red social “solo” para colgar un escueto CV para ver qué pasa (nunca pasa nada así, claro…). A mí, por ejemplo, me gusta usar mi blog y mis perfiles para compartir conocimiento y mi devoción por la Arquitectura, y, sobre todo, para debatir entre colegas sobre obras y arquitectos que a todos nos pueden interesar, y me divierto y aprendo mucho; aprovecho para vincularlo a mi actividad de investigación y docencia académicas y me aporta experiencia en mi labor como arquitecto free-lance. Creo que podemos hacerlo mejor, y, por eso, ahora estoy completando mi formación en el I.E.B.S. para poder ayudar a diseñar estas estrategias de marketing digital y comunicación 2.0 para profesionales, empresas, instituciones o asociaciones relacionadas con la Arquitectura.

10_ ¿Dónde te imaginas dentro de cinco años? ¿Algún sueño que te gustaría que se cumpliese?

Me veo cada vez más dedicado a escribir y menos a proyectar, tal y como están ahora las cosas. Mi único deseo es hacer lo mejor posible aquello a lo que me esté dedicando en cada momento: proyectar, investigar, enseñar, comunicar… al final de todo, lo único que merece la pena es el trabajo bien hecho.

Post relacionados:

#ArquiEntrevista en Stepienybarno

https://stepienybarno.es/blog/tag/arquientrevista/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio