• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

LA PERIFERIA DE LA ARQUITECTURA #PeriArqHna

0.periferia-de-la-arquitectura

El jueves día 5 marzo tuvo lugar la primera jornada del ciclo “La realidad del arquitecto”, en el CEU San Pablo de Madrid. Todas las sesiones estarán organizadas por la Mutualidad de Arquitectos hna y comisariadas por nosotros mismos, Stepienybarno. Así, para abrir el fuego nada mejor que hacerlo con uno de nuestros temas preferidos y que consideramos clave para el momento tan complicado que nos toca vivir como profesión: La periferia de la arquitectura. Con esta idea, nos liamos la manta a la cabeza y conseguimos convencer a un elenco de ponentes que dejó el pabellón más que alto.

Las jornadas de arquitectura suelen ser interesantes, es difícil que los arquitectos no tengamos cosas que decir; pero, por suerte desde hace un tiempo, además de ser interesantes son entretenidas y los ponentes cada vez comunican mejor, lo cual es de agradecer. En este sentido, nuestros invitados, José María Echarte (n+1), Alberto Alonso (Veredes), Marta Parra (Arquitectura de Maternidades), Enrique Parra (Pedacicos arquitectónicos) y  Dolores Victoria Ruiz (Semisótano / Little Architect), se desenvolvieron como pez en el agua.

1. IMG_7900_ presentacion -hna-stepienybarno

Rosa Saralegui + Federico de Isidro +Stepienybarno

Tras una breve presentación de la jornada a cargo de Rosa Saralegui, en representación de hna, Federico de Isidro, director de la División de Arquitectura de la CEU-USP, y nosotros mismos, dimos paso a los ponentes.

José María Echarte, el “chico malo” de la red, fue el primero en saltar al ruedo y lo hizo armado de optimismo y diversión. Fue fascinante ver cómo se puede hablar de temas muy serios y repartir estopa, sin dejar de lado el bueno humor. Como bien sabéis, entre otras actividades, Echarte es la pluma afilada del visitadísimo blog de n+1. En él ya lleva casi 10 años defendiendo la profesión de arquitecto y denunciando todo lo denunciable de nuestro particular mundillo.

1. IMG_7912_ jose-maria-ecahrten+1-hna-stepienybarno

José María Echarte de n+1

Así, en su conferencia dio tiempo para hacer un buen repaso de mucho de lo bueno que se está haciendo en esta periferia de la arquitectura. Como bien comentó el propio ponente, esto no es ni un 5% de lo que hay, lo cual es una excelente noticia.

Entre otros, Echarte hablo de Brijuni, de Zuloark, Paisaje Transversal, Chiquitectos o n´UNDO. Como bien explicó, lo cierto es que estos jóvenes arquitectos van cogiendo cuerpo y su labor se ve cada vez más madura.

Los que le conocéis ya podréis imaginar que Santiago Calatrava, Joaquín Torres o Ferran Adrià no se fueron de rositas. Una vez acabada la ponencia, a diferencia de lo que muchos años hemos contemplado en nuestras charlas de arquitectos, el público se quitaba el micrófono de las manos para comentar y preguntar, lo cual siempre nos llena de alegría.

3. IMG_7937_mesa redonda -hna-stepienybarno

Enrique Parra de Pedacicos arquitectónicos + Alberto Alonso de Veredes + Marta Parra de Arquitectura de Maternidades +  Dolores Victoria Ruiz de Semisótano / Little Architect

Posteriormente, dimos paso a la mesa redonda, en la que Alberto Alonso del estupendo blog de Veredes se encargó de moderar a nuestros invitados: Marta Parra (Arquitectura de Maternidades), Enrique Parra (Pedacicos arquitectónicos) y  Dolores Victoria Ruiz (Semisótano / Little Architect).

Enrique Parra, nos regaló una charla llena de energía y desparpajo. Más o menos como viene siendo habitual en su divertidísimo blog de Pedacicos arquitectónicos. Los que los tenéis fichados, sabéis que se trata de un blog de estudiantes de arquitectura que pretenden mostrar la arquitectura de una manera diferente. Una publicación digital que hace que la arquitectura, además de ser consumida por arquitectos, pueda ser disfrutada por un público general.

4. IMG_7945_ enrique-parra-pedacicos-arquitectonicos-hna-stepienybarno

Enrique Parra

Pequeña intervención de Enrique Parra de Pedacicos Arquitectónicos en ‪#‎PeriArqHna, AQUÍ

En su ponencia se centró en el mundo de los videojuegos y cómo la arquitectura aparecía en ellos. El tema, más allá de que si te gusta jugar o no, es más que atractivo y como él mismo dijo, en muchos casos, el propio videojuego podría ser un estupendo enunciado de proyectos.

A su vez, nos gustó tener que “raptar” a Enrique Parra pues estaba impartiendo clase, ese mismo día, en un taller de arquitectura en la Escuela de Alcalá de Henares.

Mucho están cambiando las cosas, ¡para bien!, cuando un alumno da más charlas y talleres que sus propios profesores.

5. IMG_7946-marta-parra -hna-stepienybarno

Marta Parra

Por su parte, Marta Parra, presentó su Arquitectura de Maternidades con un tono emocional alto y haciéndonos a todos vibrar con su discurso. Nos contó cómo el momento más importante de nuestra vida, el nacimiento, se da en circunstancias precarias tanto para la madre como para el niño. En la mayoría de los casos, el trato que recibe la mamá por parte del personal hospitalario y las condiciones físicas de la sala son más que deficientes.

Por eso, desde Arquitectura de Maternidades se propone tratar a la madre y bebé con dulzura, cariño y cuidado. De hecho, lo increíble es que ¡no se haga! A su vez, los espacios que ellas ya están construyendo son amables y delicados, pensados y sentidos para acompañar a la madre en un acto de amor, no en una operación en la que está todo pensando para que el médico y asistentes campe a sus anchas, mientras la madre hace lo que puede.

Ojalá, esta apuesta por una parto confortable, respetuoso e igualmente seguro, sea el primer paso de otros muchos para que todo este mundo cambie de raíz.

6. IMG_7958-lolivi-dolores-victoria-semistoano-litlle-architec-hna-stepienybarno

Dolores Victoria Ruiz

Por último, apareció en escena Dolores Victoria Ruiz de Semisótano en representación de Little Architect. Y ¿qué es Little Architect? Pues es la aventura que ha creado nuestra protagonista y que ha sido capaz de que la AA School de Londres lo haga suyo, convirtiendo, así, su sueño en el primer programa de arquitectura para niños que nace desde una institución académica. Son ya muchos los años desde que los primeros grupos de arquitectos comenzaron a trabajar con l@s más pequeñ@s, pero Dolores Victoria Ruiz, ha hecho algo que es muy difícil, darle una estructura tal que puede hacerlo crecer sin techo. A su vez,  hará que, en este caso la AA School, acorte la distancia que le puede separar de la sociedad actuando de la manera más eficaz posible: con l@s niños y niñas.

Además de su Little Architect, nuestra ponente dio un buen repaso de su actividad en el estudio de arquitectura Semisótano, dejando claro que los arquitectos, además de saber proyectar, podemos hacer decenas de actividades en esta cada vez más maravillosa “Periferia de la arquitectura”.

Después de la intervención de nuestros tres ponentes, el público asistente pudo debatir y comentar todo lo expuesto en las ponencias, lo cual también se agradeció, pues hubo más de un discurso de lo más apasionado e interesante.

7 IMG_7916-pacho-camino

Pacho Camino

8 IMG_7931_Rosa -hna-stepienybarno

Rosa Saralegui de la hna

Como veis, fue una jornada con mucha chicha y, además, entretenida; un lujazo poder haber disfrutado de ella. A su vez, remarcar que todo esto no hubiera sido posible sin la especial implicación de Patricia Rodríguez de la hna, apostando por esta idea desde el primer momento.

De todas formas, la energía traspasó la sala, llegó hasta el estupendo coctel y dejó atrás las barreras de la Escuela, expandiéndose por garitos de Madrid que fueron alargando la jornada hasta altas, muy altas, horas de la madrugada.

Ojalá haya más eventos en los que los ponentes, además de contar experiencias interesantes, puedan conectar con los asistentes de manera tan certera y directa. Sin duda, desde la Mutualidad de Arquitectos, hna, seguirán apostando por este ciclo de “La realidad del arquitecto”, que a buen seguro ayudará a traer a primer plano multitud de acciones y actividades que se están haciendo con una calidad excepcional.

Son días de cambios y los cambios, a pesar de la crisis y lo difícil que nos lo ponen, son más que prometedores. La arquitectura, incluso en la periferia, sigue siendo arquitectura y está claro que los arquitectos que están en ella son más arquitectos que nunca.

Buenas noticias para tiempo complicados.

Post relacionados:

JORNADA: LA PERIFERIA DE LA ARQUITECTURA EN EL CEU SAN PABLO DE MADRID

https://stepienybarno.es/blog/2015/02/23/jornada-la-periferia-de-la-arquitectura-en-el-ceu-san-pablo-de-madrid/

ARQUITECTOS Y BLOGGERS ANALIZAN EL PAPEL DE LA ARQUITECTURA EN LA SOCIEDAD, LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y LOS VIDEOJUEGOS

http://www.uspceu.com/prensa/NoticiaCompleta.aspx?q1=2016&q2=NOT

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio