• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

#ArquiEntrevista con SATT ARQUITECTOS, IÑAKI ALONSO + ÁLVARO GUERRERO.

Iñaki Alonso y Álvaro Guerrero-SATT

Hace muchos años que entramos por primera vez en la web de SATT y nos llamó la atención un icono con una telaraña que más tarde daría paso a su famoso ecómetro. Desde entonces, siempre que nos preguntan qué estudio de arquitectura hace buena arquitectura y, a la vez, tiene en cuenta todo el tema de la ecología, siempre nos viene a la mente esta pareja de arquitectos: Iñaki Alonso y Álvaro Guerrero.

Así que, hoy tenemos el honor de poder disfrutar de las respuestas que nos dieron para nuestra #ArquiEntrevista. A ver qué os parecen!

1_ ¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos de la etapa universitaria?

Iñaki_ De la Escuela recuerdo sobre todo un espacio “el sotanillo” que alquilamos entre varios amigos, una válvula de escape, de creación, de compartir vida y proyectos, un espacio de aprendizaje de la vida, y, a partir de ahí, todo fue sobre ruedas; la carrera haciéndola sólo puede ser un maratón y en equipo se convierte en una “San silvestre” (carrera popular de 10 km en fin de año).

Álvaro _  Para mí lo mejor de la Escuela fue el poder estar en contacto con muy buenos profesionales de la Arquitectura y poder escuchar muy buenas charlas y conferencias. También, me forjó mucho el año de Erasmus que pasé en Múnich en la cátedra de Víctor López Cotelo.

2_ ¿Cómo fue vuestro desembarco en el mundo profesional?

Iñaki_ Yo empecé trabajando para Juan Muñoz el escultor, haciéndole maquetas para sus exposiciones, una experiencia muy enriquecedora por vivir ese proceso creativo de un maestro como Juan Muñoz.  Esto me permitió ponerme por mi cuenta y empezar a hacer algún trabajo de arquitectura. Abrí una oficina con Pablo Saiz y Alberto Marcos B612 y posteriormente se unió Álvaro Guerrero. Álvaro y yo tiramos por el mundo de la ecología y al final montamos SATT. Al final, llevo 12 años por mi cuenta y nunca he trabajado en una oficina grande.

Álvaro _ entré en el estudio de Víctor López Cotelo todavía como estudiante, y aprendí creo que las bases de la buena arquitectura… Cómo hacer bien una distribución, componer una fachada… Allí, me mantuve aún como arquitecto hasta que en 2002 me uní a B612 en busca de una arquitectura con compromiso. No sabía muy bien con qué compromiso pero enseguida entendí que con la ecología y, de ahí y gracias a las avanzadillas de Iñaki, surgió SATT.

3_ ¿Cuáles son vuestras principales influencias o referencias? ¿Qué papel juega la sostenibilidad en vuestras propuestas?

Nos basamos en una serie de conceptos y teorías.

Nos gusta más hablar de ecología que de sostenibilidad, un concepto posterior y ambiguo, que Naredo define muy bien en su texto “Sobre el origen, el uso y el contenido del termino sostenible”. La ecología no deja de ser una ciencia, parte de la biología, que estudia la relación de los seres vivos con su entorno. Y si hay algo realmente relevante en el momento histórico que estamos viviendo es el cuestionamiento de la relación del Hombre con la Naturaleza. Lo afrontamos desde el “pensamiento relacional” que plantea y cuestiona la relación del hombre con la naturaleza, superando el hasta ahora vigente antropocentrismo.

Además de dicha relación hombre-naturaleza nos interesa la relación entre los propios seres humanos en todas sus dimensiones y la del individuo consigo mismo (clave para la transformación de la conciencia). Estudiando todas estas relaciones nos encontramos con las tres ecologías, un concepto que desarrolló el filósofo Felix Guattari bajo el nombre de ecosofía, el pilar de nuestras referencias. La ecología ambiental, social y subjetiva. Posteriormente, el más conocido Daniel Goleman  postuló sus tres inteligencias (la ambiental, la social y la subjetiva). La subjetiva es clave para que se produzca una metamorfosis de la conciencia humana y un pacto hombre-naturaleza, una cultura glocal ético-política, que posibiliten la implementación de las otras ecologías (la ambiental y la social)-

Por último, otro pilar de nuestras referencias es Edgard Morín y el pensamiento complejo, porque así entendemos los proyectos, como ecosistemas donde hay un montón de factores entrelazados, y muchas visiones para afrontarlos, un espacio de confluencia necesariamente caótico. Etimológicamente el significado de complejo es  “lo que está tejido en conjunto” y un proyecto de arquitectura representa esta complejidad, donde la transdisciplinariedad y la ecología profunda definen las estrategias necesarias en el contexto actual.

4_ Contarnos de qué proyecto os sentís más orgullosos de todos los que habéis hecho. Hablarnos un poquito de la herramienta del Ecómetro.

Por un lado, el hotel de La Pimienta Roja en Kenia que realizamos con Urko Sánchez architects y Fernando Navadijos. Lo más interesante es la estrategia de aproximación al lugar, el trabajo de campo, que provocó un resultado innovador y bastante coherente con el lugar además de haber podido aplicar conceptos ecológicos bastante exigentes en bioclimática, materiales locales, energías renovables y depuración biológica. Me quedo con el proceso y el lugar, del dibujo del papel al terreno, de la arena al papel, y volver al papel, quince días así en un pequeño paraíso, Lamu. Un proceso continuo de ajuste al entorno y disfrute del sueño de la arquitectura en el lugar donde va a ocurrir, ojalá todos los proyectos fuesen así.

_82H0619

Hay otro proyecto del que estamos bastante contentos y es la rehabilitación de Escuadra 11, (antes Off Limits) y ahora Savia Solar, un local de oficinas, ahora coworking, que funciona al 100% con energías renovables desde hace 8 años y está en el centro de Madrid, en Lavapiés. Climatización con biomasa y solar y suelo radiante, refrigeración con climatización evaporativa y la electricidad con un contrato con Som_energía, cooperativa de comercialización de electricidad renovable. Para nosotros, la arquitectura llega a todos los lugares y constituye el ecosistema completo y complejo alrededor de la obra. En este caso la energía ha definido la arquitectura y define un concepto de consumo responsable.
Respecto al tema del ecómetro, os contamos que, después de darle vueltas llegamos a la conclusión de que es absurdo decir que una casa es ecológica. Pensamos que cada proyecto de arquitectura participa en mayor o menor medida de la ecología, un concepto gradativo y más apropiado que un concepto binario del ser o no ser ecológico. De este pensamiento y de un texto de Lerner sobre “el reloj ecológico” sale el ECÓMETRO.

Veíamos que había un hueco por cubrir en las certificaciones internacionales, las LEED; BREAM, PASSIVHAUS, MiENERGIE, DGNB, etc y necesitábamos una certificación de código abierto, de construcción colaborativa, multidisciplinar, económica, glocal, analítica, usable,  transformable, holística, y profundamente ecológica, teníamos que abrir el melón y proponer “el linux de las certificaciones”.

Por ello, nos metimos en el berenjenal de hacer una certificación. En el fondo nos gusta medir y entramos en un momento que es necesario medir porque ya todo el mundo es sostenible. En el ecómetro medimos aspectos ambientales y sociales en cinco ejes: el agua, la energía, el entorno, los materiales y el diseño bioclimático. Cada eje lleva entre 20-30 indicadores.

Una de las partes más interesantes del ECÓMETRO como metodología, es el que mapa de aproximación, un proceso de cartografiar todos los aspectos relevantes que existen en el lugar y pueden incidir en un proyecto de arquitectura. Este ejercicio de mapeo es fundamental para establecer la estrategia de abordaje de un proyecto de arquitectura sostenible.

Otro aspecto muy importante es la medición que debe ser fácil, sencilla  y basada en Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Podemos obtener un ACV a partir de unas mediciones de un presupuesto de un proyecto y relacionándola con la información ambiental en las categorías de impacto que se definen en la norma UNE-EN 15978:2012 “Sostenibilidad en la construcción. Evaluación del comportamiento ambiental de los edificios. Métodos de cálculo”. Esto es lo que entendemos como Declaración Ambiental del Edificio, un documento necesario y objetivo que define la información ambiental de cada proyecto, y que en el futuro se alimentará de Declaraciones Ambientales de Producto. Esta fase la terminaremos esta primavera de 2015 después de un exitoso crowdfunding en GOTEO.

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más os interesa? Decirnos nombres de arquitectos y proyectos.

Del panorama internacional nos interesan experiencias como Anupama Kundoo, Anna Heringer, TYIN tegnestue architects, Peter Rich, e incluso los últimos Prizker Wang Shu y  Shigueru Ban creo que son arquitectos conscientes y comprometidos en trabajar con el material y el lugar sin perder de vista la emoción, la poesía, la arquitectura. Creemos que estamos cambiando la manera de mirar la arquitectura y cada vez hay más propuestas interesantes.

Por otro lado, desde el aspecto activista nos interesa la arquitectura de código abierto, los procesos open source, el reciclaje, de objetos y espacios, los colectivos o arquitectos como Basurama, Urbano Humano, Zuloark, Cirujeda, Todo por la Praxis, Nundo, etc… creemos que, están haciendo un trabajo espectacular en la construcción de procesos de subjetivación para que la gente pueda acercarse a los arquitectos, a la arquitectura y a la ciudad desde otras perspectivas. Están abriendo mentes construyendo procesos que como resultado también nos dejan arquitecturas muy interesantes.

6_ ¿Cómo veis a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

Iñaki_ Yo cuando salí, me di cuenta que me lo había pasado muy bien, que tenía una formación muy completa, humanista y técnica, que había aprendido a trabajar en grupo y salía con un buen grupo de amigos, pero que la formación estaba muy alejada de la realidad y no tenía ni puñetera idea de lo que quería la sociedad. La Universidad está cada día más lejos de la realidad humana, la sociedad cambia vertiginosamente, y las escuelas son grandes dinosaurios de movimientos lentos. Salvo raras excepciones de profesores actualizados los discursos siguen siendo de la arquitectura del s.XX o de la arquitectura del espectáculo. Ahora se está empezando a bajar del pedestal la figura del arquitecto y empieza a relacionarse equitativamente con otros técnicos y con la sociedad.

Álvaro_ Hemos pasado de una Escuela que intentaba formar al Hombre del Renacimiento a una Escuela de la que se sale con una formación menos completa, pero con una idea quizá más realista de lo que al final es la profesión hoy en día. Nosotros al menos salíamos con ganas de cambiar el mundo

7_ ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Colegios de arquitectos? ¿Cómo os los imaginas en un futuro?

Creemos que los colegios profesionales como instituciones obligatorias no tienen mucho futuro,  están obsoletos. Pagamos para que nos pongan trabas continuas y recibimos poca ayuda. En Madrid tenemos una super sede que, aparte de ser el paradigma de la insostenibilidad, es inaccesible para realizar cualquier evento, y se ha convertido en un espacio para alquilar a marcas comerciales. Nos lo imaginamos más como asociaciones de arquitectos que presten una serie de servicios y donde los arquitectos se puedan involucrar en su desarrollo, más abiertas y más participativas. Aun así, cada vez creemos menos en las asociaciones sectoriales defendiendo sus intereses, sino en agrupaciones multidisciplinares que se juntan para el desarrollo y defensa de conceptos e ideas como por ejemplo la sostenibilidad.

8_ ¿Qué nos contáis del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son vuestros preferidos?

Nos gustan Ciudades a Escala Humana, La Ciudad Viva, Urbano Humano, el blog de Fariña, Flores en el ático, Múltiples y Stepienybarno !por supuesto! ;-). Creemos que, ha sido una gran explosión de diversidad en la crítica y la opinión en la arquitectura. La aparición de los blogs ha modificado radicalmente el discurso sobre la arquitectura y se ha generado otro contexto de pensamiento.

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a vuestro trabajo? ¿Creéis que las revistas “de papel” se están adaptando bien a los nuevos tiempos que corren?

Nunca  le hemos dedicado mucha energía a publicar y también somos bastante malos en esto de las redes sociales, pero hemos decidido estar y estamos aprendiendo, aunque no le dedicamos el mimo de la constancia que requiere. Hoy en día es necesario, si el mundo está cambiando a esta velocidad es porque se está interconectando y esto ya está generando otro paradigma. Por cierto, ¡vosotros sí que lo habéis hecho bien!!

¿Las revistas de papel?.. Prácticamente, no compramos revistas de arquitectura en papel. La única revista que estamos suscritos es Ecohabitar por estar al día en temas de ecología y saber por dónde van las nuevas experiencias, tendencias y productos.

10_ ¿Dónde os imagináis dentro de cinco años? ¿Algún sueño que os gustaría que se cumpliese?

Por un lado, pudiendo aplicar todos estos conceptos de ecología en algún proyecto a gran escala, y especialmente de vivienda, desarrollando  proyectos de cohousing donde podamos aplicar la parte de ecología social con todas las prácticas de participación desarrolladas, design thinking, lego serious play etc… y combinadas con unos criterios potentes de ecología ambiental, autosuficiente, passivhaus, etc.. y además con financiación ética, de algún banco con valores y responsabilidad social y medioambiental. Por supuesto, todo esto vestido con buena arquitectura.

Otro buen sueño es que el ecómetro se implantase y se empezase a utilizar, y lo podamos introducir como metodología en algunos proyectos. O bien que lo podamos replicar en otros contextos. De momento, nos ha permitido desarrollar el proceso y el programa de cálculo de CO2 en la edificación, un proyecto desarrollado para ASA, por encargo de la Oficina Española de Cambio Climático y lo hemos desarrollado bajo licencia Creative Commons y con software libre con licencia GPL.

Yo (Iñaki) soy más de trabajar en lo local, hay muchas cosas que hacer aquí, en España. Y Álvaro es más de trabajar en otros países y continentes. En Sudamérica están ocurriendo cosas muy interesantes ahora mismo, al igual que en África. Y países como Alemania ofrecen muchas oportunidades a estudios de fuera. Tenemos pendiente ese plan de internacionalización que siempre vamos retrasando, año tras año. Pero “el dónde” no es tan importante como “el qué”, y “el cómo”.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. Darin Kovac

    Que bueno que personas como ustedes se preocupen por el medio ambiente y la ecologias

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio